Las 8 mejores redes sociales de fotografía

Si te gusta hacer fotos y quieres dar a conocer tu obra en Internet, una buena forma de hacerlo es mediane las redes sociales de fotografía. Estas comunidades de usuarios permiten a los fotógrafos , amateur y profesionales, compartir sus creaciones, aprender técnicas y amplíar sus contactos.

#1 Pinterest

Pinterest

En la red social Pinterest, los usuarios pueden guardar las imágenes que encuentran en la red en sus propios "tableros", unos espacios temáticos que permiten agrupar contenidos relacionados. Muchos usuarios los emplean para guardar escenas de decoración, paisajes e imágenes interesantes en general. Recientemente el servicio ha añadido los tableros privados, donde es posible colgar imágenes de uso personal, sin que sean de acceso público. Esta red social de fotografía se volvió muy popular por su sencillo sistema para guardar imágenes, sumándolas a tu perfil. Para ello se agrega un botón a la barra de favoritos del navegador que, con sólo pulsarlo, agrega esa foto a tu perfil. Pinterest se puede consultar desde un ordenador o un smartphone, gracias a su app para Android e iOS.

#2 Instagram

Instagram

Esta popular red de fotografía ya cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Se basa en una aplicación para smartphones y tablets, con la que se pueden hacer fotos, retocarlas y compartirlas en tu perfil online. También permite explorar el contenido de otros usuarios, comentarlo y compartirlo. Por ahora, Instagram carece de un portal propio para consultar el perfil desde un ordenador, pero se puede hacer a través de webs como Pictacular (antes Pinstagram), que aportan más opciones y una vista más amplia. 

#3 Flickr

Flickr

Es una de las webs pioneras en temas de fotografía, que comenzó como un sitio donde almacenar y compartir fotos de forma sencilla, tanto para profesionales como para amateurs. Flickr cuenta con algunos elementos básicos de las redes sociales, como la organización en álbumes y la posibilidad de agrupar las fotos, comentarlas y compartirlas con otros internautas. Lo bueno de Flickr es que está preconfigurado como fuente de fotos en muchas aplicaciones y webs, y sirve como almacén online para fotografías donde, además, se pueden colgar con diferentes grados de privacidad y varias licencias de uso, como Creative Commons. Pero, por otro lado, este servicio está algo desactualizado, y no ha evolucionado a la par de otras redes sociales de fotografía, ya que carece del formato "muro" o "biografía", que permite a los usuarios estar al tanto de las novedades de sus contactos, y de elementos tan populares como los métodos de valoración tipo "me gusta", "+1", etc. Además, la interacción con otras redes es bastante limitada.

#4 500px

500px

La red 500px está dedicada especialmente a fotógrafos que quieran dar a conocer su obra a través de Internet y, además, comercializarla en su tienda online. El funcionamiento de esta red social es similar al de otras, con diferentes formas de encontrar imágenes de diversas categorías, que se pueden valorar, comentar y compartir. También permite "seguir" a otros usuarios para estar al tanto de sus nuevas fotos. Cuenta con una versión gratuita, que permite subir 10 fotos semanales, y dos modalidades de usuario premium, con suscripción anual y diferentes servicios adicionales. 

#5 Obture

Obture

Este portal español fue creado en colaboración con la Universidad de Salamanca. Está pensado para los fotógrafos que quieren tener un espacio común donde exponer sus creaciones, buscando mejorar su técnica y aportando algo al arte de la fotografía. Permite ponerse en contacto con otros profesionales y amateurs para compartir conocimientos y dudas, tener una galería personal, formar grupos para hablar sobre temas concretos y seguir a otros usuarios. Obture ofrece una versión gratuita, con espacio web reducido, y un plan premium que amplía este límite y añade más servicios, como grupos y portfolios ilimitados. Próximamente, además, contará con una tienda online para vender las fotos y permitirá almacenar diferentes versiones de cada imagen, con distintos ajustes. El acceso a esta red social es sólo por invitación, pero es posible solicitar una desde su web.

#6 Steply

Steply

La red Steply es un portal para gente que quiere compartir las fotos desde su móvil, mediante aplicaciones. Aún se encuentra en fase beta, pero es totalmente funcional y accesible desde dispositivos Android e iOS. Cuenta con un perfil básico y una interfaz sencilla, que muestra un mosaico de imágenes y una lista de usuarios para ver sus fotos. También permite tener tu galería, "seguir" a otros usuarios, comentar y crear favoritos. Cuenta con apps propias, como Labelbox, para poner etiquetas a las fotos pero, además, sus creadores han liberado un paquete de desarrollo para que cualquier programador pueda crear apps compatibles con esta red. Dos ejemplos de aplicaciones de terceros son Pikubo, para aplicar efectos a las imágenes y compartirlas, y Action Snap, para hacer fotografías curiosas con múltiples tomas, aunque hay otras.

#7 Inspire

Inspire

La web Inspire no es como otras redes sociales de fotografía, sino que se centra en los principios de competir, aprender y compartir, como motores de aprendizaje para los fotógrafos. En su portal se crean competiciones de fotografía y comunidades de creadores enfocadas a diversos estilos, y su interfaz permite consultar las imágenes de otros usuarios. Tam bién es posible comentarlas y puntuarlas en función de varios aspectos, como la composición, la iluminación o la originalidad, entre otros. La interacción con los contenidos de otros miembros de la comunidad genera puntos, con los que se pueden organizar concursos y presentar fotografías. Esta red cuenta con comunidades en diferentes países e idiomas.

#8 noSoloTop

noSoloTop

En el mundo de la fotografía existen multitud de sectores, y uno de los más destacados es el de la moda. noSoloTop es una red social que se centra en este mundillo, y es un punto de encuentro para modelos, fotógrafos, maquilladores, estilistas, peluqueros y entusiastas. Cuenta con diferentes muros para todas estas categorías, permite comentar las imágenes e incluye foros dedicados a concursos fotográficos, cursos y quedadas. Además, tiene un generador de contratos de sesiones fotográficas con y sin remuneración.