Logo Computerhoy.com

Sale a la luz cómo se manipulan los ranking de aplicaciones

Atenea García

Descubren cómo se manipulan los rankings de aplicaciones

El éxito de una app suele catapultarla a los primeros puestos de las listas o ranking de mejores aplicaciones con las que cuentan las "Store" de aplicaciones, lo que suele traducirse en más descargas y que incrementa el éxito de determinadas aplicaciones. Es por eso que algunos desarrolladores intentan manipular los ranking de aplicaciones mejor valoradas para favorecer sus propios productos y aplicaciones. 

En el pasado para evitar este uso fraudulento de los desarrolladores, Apple se vió obligado a desarrollar algoritmos más complicados para su App Store debido a las redes de bots chinas que intentaban manipular estos resultados. El problema se descubrió cuando ciertas aplicaciones comenzaron a escalar de forma inexplicable una gran cantidad de puestos en los diferentes ranking de aplicaciones de la Apple Store: más descargadas, mejor valoradas, populares etc.

10 razones por las que Apple rechaza aplicaciones en la App Store

Ahora se han filtrado unas imágenes en las que se muestra cómo una joven manipula el ranking de la App Store de Apple usando un tablero lleno de iPhones. Una perturbadora imagen procedente de China revela que algunos desarrolladores contratan personas para sentarse en una habitación con cientos de iPhones a su alcance para hacer escalar puestos en el ranking de aplicaciones de una manera rápida.

Listas de la App Store podrían estar manipuladas

Para conseguir este cometido la persona encargada de hacer este "trabajo" valora la misma app en cientos de teléfonos móviles lo que aumenta el puesto de la aplicación en las listas de la App Store, con la consiguiente mejora de la visibilidad, lo que se traduce en una mayor potencial de descargas. Un negocio lucrativo si la app recauda ingresos diarios en anuncios, o incluye compras dentro de la app.

Las listas de la App Store podrían estar manipuladas

Un tweet junto con esta imagen es lo que ha causado la alarma en Twitter, ya que elprocedimiento además de ser fraudulento es ilegal y le resta credibilidad a la App Store, uno de los principales productos de Apple, en el que millones de usuarios tienen depositada su confianza.

Aunque no está comprobada la legitimidad de estas imágenes filtradas, si que es un hecho esta práctica ilegal con la que los desarrolladores pretenden subir puestos en las listas o ranking de aplicaciones a toda costa. Antes con los bots y ahora con personas reales. Se desconoce si esta práctica afecta a Google Play y otras tiendas de apps, aunque es muy probable.

Fuente: Softpedia

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: App Store, Listas