Whasapp para iPhone podría ser de pago próximamente

Whasapp para iPhone podría ser de pago próximamente

Ya está, la luna de miel entre el servicio de mensajería instántanea más popular y el móvil más deseado (con permiso de Samsung) podría estar a punto de finalizar. Sí, Whatsapp para iPhone podría ser de pago próximamente. Y es que, según palabras de Jan Koum, consejero delegado de la empresa que está detrás del servicio, están considerando implantar una cuota anual, similar a la que los usuarios de Android han tenido que empezar a pagar hace unas semanas, algo que ha dado lugar a que los usuarios de este sistema operativo hayan buscado una y mil maneras de evitar tener que hacer ese pago.

Hasta ahora, parecía que la diferencia en el modelo de negocio estaba clara, los usuarios de iPhone pagaban por descargar la app (0,89 euros) y, a cambio de ello, obtenían una licencia de uso del servicio a perpetuidad. En el resto de plataformas, la app era gratuita pero, a cambio, sus usuarios tenían que pagar una cuota anual, de un precio similar al de la aplicación para iOS. Sin embargo, este cambio hacia un Whatsapp de pago para iPhone, parece indicar que sus creadores apuestan más por este modelo.

Algo que, según varias informaciones, se mantendría, es la gratuitad del servicio para los usuarios actuales, es decir, que la medida sólo empezaría a aplicarse a los nuevos usuarios, que accedan al servicio desde la implantación del nuevo modelo. Esto, claro, puede suponer un empujón para todos aquellos usuarios de iPhone que todavía no han utilizado Whatsapp, y que podrían hacerlo ahora, para garantizarse las condiciones actuales, en vez de las que están por venir.

Una duda importante, claro, es qué pasará con el precio de la app para iOS, ¿seguirá siendo de pago o, por el contrario, pasará a ser gratuita? A mi entender debería dejar de ser de pago en el mismo momento en que se apliquen las nuevas medidas. Hasta ahora había un equilibrio entre usuarios de unas y otras plataformas: unos pagaban por la app y otros por el servicio, sin embargo, si finalmente Whatsapp para iPhone es de pago, no sería justo someter a los usaurios del móvil de Apple a un doble pago, que no se produce en ninguna otra plataforma.