Logo Computerhoy.com

Auriculares te permiten controlar el móvil con expresiones faciales

auriculares controlar movil
Denys Matthies, un investigador del Instituto Fraunhofer, ha desarrollado unos auriculares que te permiten controlar el teléfono móvil con expresiones faciales.  

Denys Matthies, un investigador del Instituto Fraunhofer de Alemania, ha desarrollado unos auriculares que te permiten controlar el teléfono móvil con expresiones faciales. 

En la actualidad, los ingenieros están diseñando todo tipo de soluciones que nos permitan utilizar el smartphone sin tocarlo. Los más populares son los sistemas de control por gestos de la mano o por voz o , pero no son las únicas alternativas, tal y como ha podido demostrar Matthies con su nuevo prototipo.

Los oídos pueden proporcionar información de nuestras expresiones faciales. Cuando movemos la cara se producen cambios en el campo eléctrico y los tejidos sufren una deformación temporal. Estos datos pueden ser detectados mediante un electrodo alojado en el interior de la oreja, de manera que los gestos que hacemos con el rostro y los movimientos de la cabeza pueden ser empleados para controlar dispositivos electrónicos.

De este modo, al integrar estos electrodos en unos auriculares, el usuario puede desencadenar distintas acciones en su teléfono móvil sin necesidad de tocarlo a través de expresiones faciales, por ejemplo para pasar de canción o responder una llamada. "No estamos tratando de reemplazar los métodos de entrada tradicionales, sino que estamos creando un complemento para ellos", explica Matthies en New Scientist. 

Controla a distancia dispositivos Android con este controlador Bluetooth de Amazon España

El funcionamiento del prototipo de este investigador y su equipo es muy sencillo. Por ejemplo, si el usuario sonríe, su campo eléctrico y los músculos de sus oídos se posicionan de una forma determinada que el electrodo es capaz de identificar. A continuación, el dispositivo envía al smartphone la instrucción asociada a este gesto, por ejemplo tomar una foto.

Los científicos han llevado a cabo pruebas con distintas gestos de la cara, y de momento su sistema de control está capacitado para reconocer cinco de ellos (sonrisa, guiñar un ojo, girar la cabeza, abrir la boca y hacer el sonido "shhh") con una precisión del 90%.

"En la actualidad se trata todavía de un proyecto de investigación, pero algo tan simple como responder una llamada con una expresión facial podría ser posible muy pronto", asegura Matthies.

[Fuente: New Scientist]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.