Consejos y guía para comprar una aspiradora inteligente

guia compra robot aspirador, guia compra aspiradora inteligente, elegir roomba, consejos roomba

Si te has decidido a dar el paso a comprar una aspiradora inteligente, también conocida como robot aspirador, debes tener en cuenta unas cuentas cosas que recopilamos en esta guía definitiva a modo de trucos y consejos de compra.

Aunque parezca increíble Nintendo desarrolló en 1978 uno de los primeros robots aspiradores de la historia. Chiritorie era una especie de Roomba teledirigida por control remoto que eliminaba pequeñas cantidades de suciedad con muy poco éxito comercial.

Ya en los años ochenta otro robot japonés, Tomy Dustbot, era un pequeño y simpático robot inteligente que aspiraba el suelo y era capaz de modificar su trayectoria al encontrarse con esquinas o bordes.

En los noventa varias compañías -incluidas Panasonic, Televac o Electrolux- probaron fortuna con aspiradoras inteligentes equipadas con diferentes sensores pero ninguna pudo hacer frente al robot aspirador Roomba lanzado en septiembre de 2002.  

Guía definitiva para comprar un frigorífico nuevo y no morir en el intento

La aspiradora inteligente tal y como la conocemos hoy es descendiente directa de Roomba, el robot aspirador desarrollado por especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) equipado con todo tipo de sensores para moverse y limpiar con eficacia dentro de la casa.

¿Qué aspiradora inteligente me compro?

Roomba sigue siendo a día de hoy el referente en el mercado de robots aspiradores, pero existen docenas de alternativas de otras marcas como Neato, LG, Samsung, Vileda, Miele o Rowenta. Antes de comparar modelos debes tener en cuenta algunos importantes consejos de compra de una aspiradora inteligente.

La aspiradora inteligente resulta una solución práctica, económica a largo plazo y especialmente útil para los alérgicos o las casas con mascotas. Eso sí, no es la solución definitiva para todo el mundo ni para todas las casas.

Un robot aspirador no resulta recomendable para aquellas casas en las que se pase la aspiradora de manera muy ocasional. Tampoco aspiran más que las aspiradoras tradicionales, pero evidentemente son mucho más cómodas.

A la hora de comprar una aspiradora inteligente lo mejor es entenderla como un sistema de mantenimiento que debe estar siempre acompañado de una limpieza humana, por ejemplo, una vez al mes para acabar con todo lo que no haya podido el robot.

Consejos y claves para comprar unos auriculares Bluetooth

La mayoría de modelos incorporan un sensor de desnivel para evitar caer escaleras abajo, pero muchos tienen problemas a la hora de enfrentarse a alfombras muy gruesas o de pelo largo. Por eso, uno de los últimos modelos de Roomba trae un impulsor específico que aumenta el rendimiento a la hora de limpiar moquetas y alfombras.

patron limpieza roomba

Patrón de limpieza o sistema de navegación

Un robot aspirador inteligente sabe siempre por donde pisa, así que lo más recomendable es comprar una aspiradora inteligente que cuente con sensores capaces de analizar el entorno para desarrollar un mapa del hogar para esquivar cualquier rincón, sin tener que ir estampándose con un lado y otro de la pared constantemente.

¿Qué televisor comprar? Lo que debes saber antes de comparar modelos

Las aspiradoras inteligentes de gama alta están equipadas pueden recordar habitaciones o patrones para, por ejemplo, evitar que limpien un cuarto que no deseamos. Además suelen venir equipadas con sensores ópticos para detectar las zonas más sucias, disparando significativamente su eficacia.

deposito robot aspirador

Autonomía y depósito de la aspiradora inteligente

A la hora de elegir un robot aspirador resulta fundamental fijarse en la autonomía del aparato, ya que solo así sabremos si va a ser capaz de limpiar por completo la casa de una vez o si va a necesitar descanso entre cuarto y cuarto.

Otro de los aspectos más importantes a la hora de comprar una aspiradora inteligente es la capacidad de su depósito, ya que si lo llena antes de acabar el ciclo de limpieza será necesario vaciarlo. 

Cómo comprobar si el precio de Amazon es una buena oferta

Si tienes mascotas en casa deberías comprar un robot aspirador con un depósito grande -al menos 250 ml- que sea capaz de recoger los pelos de perro o gato sin detenerse cada 30 segundos. 

Seguramente te interese elegir un modelo con indicador de depósito y, si no tienes problemas de presupuesto, puedes comprar un robot aspirador inteligente que se recargue y reinicie automáticamente hasta terminar su trabajo.

sistema limpieza roomba

Capacidad de aspiración del robot aspirador

Dentro del universo de las aspiradoras inteligentes existen modelos desde los 40 hasta casi los 1000 euros. La diferencia de precios se debe en buena medida al sistema de limpieza que utiliza cada una: no es lo mismo un robot aspirador inteligente que una mopa autónoma capaz de moverse y limpiar -que no aspirar- el suelo de una habitación. 

Todo lo que debes saber antes de comprar un lavavajillas

Luego cada marca tiene su propio sistema de limpieza, aunque la mayoría trabaja con una serie de cepillos que van dirigiendo la suciedad justo debajo del aspirador.

El último modelo de Roomba incorpora unos extractores de residuos de rotación inversa que desmenuzan los residuos y levantan la suciedad, consiguiendo una eficacia todavía más alta.

Nivel de ruido en funcionamiento

Un apartado que la mayoría de compradores suele pasar por alto a la hora de comprar un electrodoméstico es el ruido que generan, algo muy importante a la hora de comprar un robot aspirador especialmente si lo piensas utilizar mientras estás en casa.

Los modelos más avanzados son también los más silenciosos, por debajo de los 60 decibelios, aunque siempre resulta recomendable programarlos para que funcionen cuando no hay nadie en casa.

Programabilidad de la aspiradora inteligente

A la hora de comprar una aspiradora inteligente hay que fijarse muy bien en su capacidad para trabajar de forma completamente autónoma sin que tenga que haber un humano de por medio. 

La gama media ya permite programar qué días de la semana o a qué hora limpiar, mientras que el modelo más avanzado de Roomba puede incluso activarse a través de una app en el móvil.

Filtro Hepa romba

Filtros del robot aspirador

¿Qué son los filtros HEPA? Se trata de unos filtros compuestos por una malla de fibras de vidrio que evitan la propagación de bacterias a través del aire, lo que resulta extremadamente recomendable para los alérgicos al polvo.

 

Paredes virtuales

Una pared virtual es un pequeño dispositivo que crea una barrera invisible que no cruzará la aspiradora inteligente, limitando el área que deseamos que limpie. Algunos modelos de Roomba llevan uno de serie, aunque se pueden comprar también por separado.

Conclusión

Comprar una aspiradora inteligente no es una tarea sencilla y requieren de una inversión elevada por lo que un error puede acompañarnos durante varios años. Para minimizar riesgos puedes seguir algunos consejos básicos:

  • Analiza y compara ofertas, pero no te dejes llevar por impulsos.

  • Estudia las características de tu casa antes de elegir un modelo.

  • Comprueba si el robot tiene un sistema de navegación aleatoria o metódica.

  • Revisa la capacidad del depósito de polvo y su mantenimiento.

  • Asegúrate de que la aspiradora inteligente sea programable.

  • Si compras online, asegúrate de que la garantía tiene cobertura en España. Algunas marcas se niegan a dar soporte a modelos adquiridos en otros países.