Un disco duro externo de 16 TB gracias al helio

Los discos duros externos refrigerados por helio My Book ya están a la venta con capacidades de almacenamiento de entre 8 y 16 TB

La capacidad de almacenamiento de un ordenador es una de las características más importantes a la hora de comprar un PC. Debido a la limitada capacidad de los discos duros internos y a la creciente necesidad de espacio, los discos duros externos son un componente informático cada vez más demandado.

Es por la creciente demanda de mayor capacidad y velocidad por lo que el anuncio de la nueva línea de productos de Western Digital da un nuevo impulso al mercado el almacenamiento. La compañía estadounidense ha conseguido sustituir el aire por el helio en el interior de sus discos duros externos de la línea My Book. Hasta ahora todos los discos duros eran sellados internamente con aire.

¿Qué pasa cuando falla un disco duro?

El helio, un gas mucho menos denso que el aire, permite que se alcance la capacidad de almacenamiento de 16 TB. También mejora notablemente el rendimiento al reducir la fricción interna en el disco duro, reduciendo el calentamiento y la necesidad de refrigeración. Aún no se sabe si mejorará el consumo energético del ordenador asociado al disco duro externo al no tener que refrigerar altas temperaturas.

La velocidad de transferencia de datos de los discos duros de la línea My Book es de 290 MB por segundo. Otras de las características son el encriptado interno, la posibilidad de bloqueo con contraseña y los puertos USB 3.0.

Western Digital permite la posibilidad de elegir entre varias capacidades de almacenamiento, desde 4 hasta 16 TB con el My Book Duo. Ambos productos cuentan con el nuevo sistema de sellado de helio.

Los discos duros SDD serán tan baratos como los HDD en 2016.

La refrigeración por helio de los discos duros externos e internos era una tecnología que ya existía. La novedad es que ahora estará disponible para el público y no sólo para empresas como Netflix, necesitada de grandes capacidades de almacenamiento. De hecho la llegada de estos periféricos estaba anunciada para este año.

Por el momento sólo se pueden adquirir a través de Internet, ya sea en la web de Amazon o de la propia compañía. El precio de la versión del My Book de 8 TB es de 397€, mientras que el My Book Duo cuesta 739€.

[Fuente: Western Digital y y PCWorld]