Logo Computerhoy.com

Doctor utiliza modelo 3D para operar a niño con epilepsia

Manu Vilella

modelo 3d cerebro
El pequeño necesitaba que se le practicase una hemisferectomíaEl modelo en 3D ayudó a los médicos a evitar riesgos en la operación, la primera que se realizabaPara obtener el modelo en 3D del cerebro del pequeño se utilizó el software Simulator Program

Erin Mandevill vio por primera vez a su hijo con 5 meses padecer un espasmo, detrás del cual vinieron otros tantos. Sus ojos se retrotatían de manera rápida. Para un niño tan pequeño, esto puede ser una catástrofe. Pero por suerte había solución. Ésta pasaba por una hemisferectomía, una operación con complicaciones que "desconecta" la mitad sana del cerebro de la otra mitad, que es la que está causando los episodiso epilépticos. Los padres del pequeño Gabriel estaban de acuerdo con que se procediese a la operación, si de verdad podía proporcionarle una vida mejor.

modelo 3d cerebro

Se trataba de la primera operación en el mundo a un pequeño del cual se replicaría exactamente su cerebro mediante una modelo 3D antes de proceder con la operación real. Había que evitar riesgos y esta era una gran forma, ya que una hemisferectomía "es una de las operaciones más desafiantes en la cirugía de la epilepsia pediátrica", en palabras del doctor Joseph Madsen. El doctor añadía, además, algo que todos pensamos y es que "nadie quiere ser la primera persona en el mundo a la que se realice una hemisferectomía por un cirujano".

Imprimen vértebra en 3D y la implantan en niño de 12 años

modelo 3d cerebro

El software Simulator Program fue el que se utilizó en el hospital para obtener el modelo en 3D del cerebro del pequeño. El modelo tenía una precisión de 16 micras por capa. Los médicos podían manipular dicho modelo 3D por computador.

Tras una operación de 10 horas, el niño, por supuesto, se encuentra perfectamente recuperado de su problema. "Está empezando a recuperar las etapas que se perdió - se despierta sonriendo cada día", dice su madre. ¡Le deseamos lo mejor!

modelo 3d cerebro

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.