Logo Computerhoy.com

Esta impresora 3D de tinta metálica fabrica objetos en el aire

impresora 3d de metal
Científicos de Harvard han desarrollado un nuevo método de impresión 3D que permite fabricar objetos con tinta metálica en el aire y sin necesidad de soporte.

Un equipo de científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard ha diseñado una impresora 3D que utiliza tintas metálicas para fabricar objetos en el aire. Se trata de un avance muy importante que puede ser la solución para crear dispositivos electrónicos y biomédicos personalizados y flexibles, de una manera sencilla y utilizando para ello una única máquina.

La impresora 3D utiliza un método de impresión asistido por láser que emplea una tinta de metal microscópico compuesta por nanopartículas de plata. Con este material, la máquina es capaz de fabricar estructuras tridimensionales en el aire, en un solo paso y sin necesidad de emplear ningún compuesto adicional que funcione como soporte. 

Su funcionamiento es el siguiente: el láser funde la tinta metálica para que salga a través de una boquilla de impresión. Después, se aplica una cantidad adecuada de energía para que el material se solidifique velozmente. Las boquillas tienen la capacidad de moverse en los ejes X, Y y Z, y se combinan con un sistema de impresión rotativa para que se pueda crear una curvatura de forma libre. 

Gracias a esta combinación, la impresora 3D puede crear formas semiesféricas muy pequeñas, motivos en espiral y otras siluetas curvas. Cada hilo metálico puede ser más fino que un cabello humano y además el material cuenta con una excelente conductividad eléctrica. Los objetos se pueden fabricar en cuestión de unos pocos segundos. 

Esta impresora 3D fabrica vidrio transparente

Otra de las ventajas del modelo de impresión 3D que han desarrollado estos científicos es que efectúa una transferencia de calor controlada para poder controlar la velocidad. Esto permite producir amplias curvas y espirales, así como realizar giros angulares agudos y cambiar de dirección al imprimir los objetivos en el aire. 

Las aplicaciones de este avance son ilimitadas, y permitirá desarrollar arquitecturas metálicas personalizadas para todo tipo de piezas flexibles de metal, dispositivos electrónicos elásticos y objetos para la biomedicina. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.