Logo Computerhoy.com

El MIT fabrica vidrio transparente con una impresora 3D

Victor Perez Rodriguez

MIT impresora 3D vidrio transparente

El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT, ha conseguido fabricar vidrio transparente con una impresora 3D, una barrera inalcanzable hasta ahora para el ser humano que refleja el avance de una tecnología llamada a revolucionar decenas de industrias en las próximas décadas.

De golosinas a prótesis pasando por pastillas, ropa o coches superdeportivos. Las aplicaciones de la impresión en 3D son innumerables, pero hasta ahora nadie había conseguido imprimir en tres dimensiones un elemento tan común como el vidrio transparente, utilizado tanto a la hora de fabricar ventanas como copas o vasos.

Un grupo de investigadores del MIT, denominado G3DP, ha conseguido imprimir vidro transparente a partir de una impresora 3D. Para ello, han desarrollado una impresora en 3D pionera que es capaz de modelar objetos capa por capa siguiendo instrucciones digitales con resultados espectaculares.

Las mejores impresoras 3D: Qué son y cómo funcionan

Hasta ahora las impresoras 3D solo eran capaces de fabricar vidrio opaco, entre otras cosas por la complejidad de trabajar con el vidrio transparente ya que su impresión requiere temperaturas altísimas por encima de los 1.000 grados centígrados.

Por ello, los investigadores del MIT tuvieron que encontrar un material para la boquillla de la impresora 3D que fuese capaz de aguantar ese calor y, a la vez, evitara que el vidrio se quedara pegado.

La solución ha sido fabricar una boquilla con óxido de aluminio con la que la impresora ha conseguido crear por primera vez vidrio transparente, o más concretamente vidrio sódico-cálcico, un elemento muy común en la fabricación de ventanas.

Pero la impresión en 3D de vidrio transparente tiene muchísimas más posibilidades, ya que la técnica se podría utilizar por ejemplo para crear cables de fibra óptica avanzados para transmitir información de una manera más eficiente según ha explicado Neri Oxman, uno de los responsables del proyecto, en declaraciones al Arch Daily.

La impresión en 3D de vidrio transparente es un proceso lento y costoso, así que por el momento no supone una competencia directa para los métodos tradicionales. Sin embargo, la impresora 3D del MIT capaz de fabricar vidrio transparente podría utilizarse por ejemplo para crear estructuras complejas a nivel arquitectónico.

La impresora 3D del MIT que fabrica vidrio transparente no tiene visos de ser lanzada a nivel comercial, pero el equipo de investigadores quiere exhibir algunas de las formas confeccionadas con la impresora 3D en el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt de Nueva York a lo largo del año que viene.

[Fuente: Technology Review / Foto: G3DP]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.