Logo Computerhoy.com

Oculus se convierte en una herramienta para cirugía

Miguel Morales

oculus rift cirugía
El Oculus Rift estaba entre otros muchos dispositivos especializados, pero era el más barato y de los más útilesSe utilizaría sobre todo para ensayar operaciones especialmente complicadas en las que no pueden fallarPara que funcionase un cirujano tuvo que operar con dos cámaras GoPro en la cabeza

El fin de semana se celebró una conferencia de realidad virtual en Cincinnati, Estados Unidos. En el evento había varias unidades del casco de realidad virtual Oculus Rift, pero también existían otros artefactos parecidos por un precio de 10.000 dólares.

La sorpresa fue que Oculus no era sólo mucho más barato, 350 dólares, si no que era mucho más educativo. La capacidad de estas gafas de realidad virtual son parte de un proyecto que enseña a los estudiantes de medicina a operar.

Así, éstos son capaces de ver cómo se realiza una operación de cadera en primera persona, como si la estuviera haciendo un verdadero cirujano en la vida real. El proyecto fue elaborado por Rémi Rosseau para la Fundación Moyeo, un grupo que tiene como objetivo mejorar la cirugía a través de la tecnología.

Otra herramienta muy utilizada en cirugía son las Google Glass

El Dr. Thomas Gregory, un cirujano del Hospital Europeo Georges Pompidou y profesor en la Universidad Paris Descartes, grabó el vídeo con un par de cámaras GoPro en su cabeza mientras realizaba el procedimiento quirúrgico.

Rosseau señala que los estudiantes que presencian cirugías reales están, a menudo, ocupados por ayudar a éste. Con el Oculus, los pupilos pueden concentrarse en la operación y repetir las secciones importantes.

Este es el tipo de situación en el sector educativo podría ponerse las pilas para mejorar las ayudas en el campo de la medicina, ya que los costes de hardware son mínimos. Por eso, no es extraño que no sólo los desarrolladores de juegos estén interesados en elOculus Rift.

Mientras tanto, aquellos que como nosotros que no sean expertos en el campo de la medicina, sólo podremos utilizar este simulador de cirugía de cadera para jugar. Aunque, si nos fijamos en la imagen, siempre podremos jugar a los médicos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.