Logo Computerhoy.com

¿Qué son los superordenadores y cómo funcionan?

Computer Hoy

Superordenador
Las supercomputadoras son equipos especiales de alto rendimiento, considerados como los ordenadores más rápidos del mundoCuentan con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorioLas supercomputadoras fueron introducidas en la década de 1970 

Las características más relevantes de los superordenadores o supercomputadoras son que cuentan con numerosos procesadores y con una gran memoria.

Cuentan con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorio y son usadas con fines específicos.

El sistema más rápido, Tianhe-2, cuenta con más de tres millones de núcleos de procesamiento y más de un millón de gigabytes de memoria principal.

¿Cómo se mide el rendimiento?

El criterio de media más importante es la capacidad de cálculo, que se mide en flops. Una operación aritmética equivale concretamente a un flop por segundo (operación por segundo en coma flotante).

¿Cómo puede llegar a ser su rapidez?

El Tianhe-2 ofrece casi 34 petaflops. Así que lleva a cabo cerca de 34 billones de cálculos por segundo. Esto lo convierte en un sistema alrededor de 700.000 veces más rápido que un PC de casa normal.

Milky Way 2 el superordenador más rápido del mundo

Los tres más rápidos

  • Tianhe-2 “MilkyWay 2” (34 Petaflops): China conquista el primer lugar. El Tianhe-2 desarrollado en la Universidad Nacional de Tecnológica de Defensa y ubicado en Guangzhou.
     
  • Titan - Cray XK7(17,5 Petaflops): Desde el laboratorio de investigación de los EE.UU. Oak Ridge National Laboratory su principal finalidad es el estudio de modelos climáticos.
     
  • Sequoia - BlueGene/Q (17,2 Petaflops): Con 789.000 kilovatios de consumo de electricidad es muy eficiente.
Capacidad procesamiento superordenadores

Algunas aplicaciones de estos ordenadores

  • Clima: Las supercomputadoras hacen posible modelos mucho más precisos en tareas intensivas. Así se emplean para el cálculo del cambio climático global y la predicción meteorológica regional, pudiendo hacer previsiones con más días de antelación.
     
  • Medicina: Las simulaciones complejas que pueden llevar a cabo los superordenadores permiten reducir la necesidad de ensayos. Por un lado, hacen menos necesaria la experimentación con animales y también aceleran bastante el proceso de desarrollo de nuevos fármacos.
     
  • Industria: Con su ayuda, en la industria del automóvil y en la construcción de aviones y barcos, se pueden desarrollar y presentar con mayor rapidez prototipos digitales. De este modo, los  superordendores pueden emular, por ejemplo, el desgaste de componentes o las circunstancias que rodean a un accidente.

Persona vs ordenador, ¿quién es el ganador?

En el caso del ajedrez, los ordenadores especializados en este juego, con su superior potencia de cálculo, no dan posibilidad. Otro ejemplo es Watson, un ordenador que ganó el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy!, al vencer a los dos mejores concursantes del juego. La ventaja de las personas, es que usan menos energía. Además, el ser humano es capaz de desarrollar trucos y estrategias, que ni el ordenador más rápido podría. La creactividad todavía no se puede programar.

Superordenadores en cifras

El ordenador más rápido de Europa es Juqueen con 5 Petaflops. Se encuentra en el centro de investigación Jülich y emula el cerebro humano. El proyecto TOP500 es un ranking de las 500 supercomputadoras.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.