Logo Computerhoy.com

Robot de LEGO resuelve cubo de Rubik en 3 segundos (vídeo)

Robot LEGO Cubestormer 3 bate record del mundo del Cubo de Rubik con Samsung Galaxy S4.
El Cubo de Rubik es un popular puzzle en forma de juguete, que lleva cautivando a niños y mayores desde 1980Se han vendido casi 400 millones de cubos de Rubik en todo el mundoEl robot LEGO Cubestormer 3, con sus brazos mecánicos y un Samsung Galaxy S4 como cerebro, lo resuelve en 3,2 segundos

Si tienes menos de 45 años seguro que en algún momento de tu vida has intentado resolver el famoso Cubo de Rubik.

Lo más probable es que no lo hayas conseguido (salvo que uses el viejo truco de intercambiar las pegatinas).

En el mejor de los casos, habrás tardado unos 10 o 15 minutos en completarlo.

El robot LEGO Cubestormer 3lo resuelve en 3,2 segundos. Sin trampa ni cartón: analiza las posiciones de las piezas, y con sus brazos mecánicos completa el puzzle en lo que, literalmente, es poco más que un suspiro.

Cubo de Rubik

Joven rumano construye un coche real con piezas de LEGO

Vía Engadget conocemos a David Gilday y Mike Dobson, los orgullosos creadores del robot LEGO Cubestormer 3, la tercera generación de máquinas diseñadas exclusivamente para resolver el Cubo de Rubik. Es lo único que saben hacer, pero lo hacen mejor que nadie.

El robot LEGO Cuberstormer 3 está construido con piezas de LEGO Mindstorms, y utiliza un Samsung Galaxy S4 como cerebro, para ejecutar el software de LEGO Mindstorm. Ocho variantes del software controlador ejecutándose de forma paralela en cada uno de los 8 núcleos del Galaxy S4.

El programa analiza la posición de las piezas, y "piensa" una estrategia para moverlas de forma coordinada, con la intención de resolver el puzzle lo más rápido posible. Después ejecuta los movimientos por medio de los brazos mecánicos de que dispone el robot.

Tal como puedes ver en este vídeo, el robot LEGO Cubestormer 3 resuelve el Cubo de Rubik en tan sólo 3,2 segundos:

El anterior modelo, el LEGO Cubestormer 2, estaba equipado con un Samsung Galaxy S2, y podía resolver el puzzle en 5,2 segundos.

Lo más sorprendente de todo es que récord humano lo posee el holandés Mats Valk, que consiguió completarlo en tan sólo 5,5 segundos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.