Logo Computerhoy.com

Más canales en la TDT y otras ventajas gracias a esta nueva tecnología

canales tdt
Investigadores valencianos han participado en el desarrollo de un sistema que permite ampliar el número de canales de la TDT y cuenta con muchas otras ventajas.

Un equipo de investigadores valencianos han participado en el desarrollo de un sistema revolucionario para la transmisión y la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta plataforma haría posible el uso de un rango mayor del especto, al mismo tiempo que reduciría el consumo energético, lo que permitiría ofrecer a los usuarios un abanico de canales más amplio y reduciría los costes para el operador.

En la investigación han participado el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y las empresas Teracom (Suecia) y Panasonic (Alemania). Juntos han diseñado el WiB-Wideband Reuse 1, un dispositivo que transmite la señal de TDT con un mayor ancho de banda, para que todos los transmisores de la red puedan hacer uso de todas las frecuencia de la banda UHF. Gracias a esto se emplea el especto de una forma más eficiente, ahorrando en el consumo energético y los costes.

Pero aquí no quedan todas las ventajas del avance de este equipo de científicos. La transmisión de la señal con mayor ancho de banda hace posible que la recepción sea de mayor calidad y que se pueda recibir incluso en movimiento a alta velocidad, por lo que podría verse la TDT sin problemas en vehículos.

En cuanto a la reducción de costes para los operadores, se produce debido a que el sistema WiB permite disminuir el 90% del consumo de potencia requerida en los transmisores. Además, el equipamiento requerido es más sencillo, lo que a su vez tiene como resultado una bajada del consumo de electricidad y un incremento de la eficiencia energética. 

Qué hacer si ves mal la TDT por culpa de la conexión 4G a 800 Mhz

"Esto permitiría reemplazar todos los transmisores actuales presentes en una estación de TDT por un único transmisor de banda ancha que utilizaría aproximadamente un 50% de la potencia usada actualmente en uno de ellos", explica Jordi Joan Giménez, uno de los miembros del equipo. El investigador asegura que buena parte del equipamiento de las estaciones de transmisión podría ser prescindible gracias a su sistema.

[Fuente: 20minutos]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, TDT