Unboxing y primeras impresiones de los Airpods de Apple

Unboxing y primeras impresiones de los Apple Airpods

Los auriculares del futuro ya están aquí. Así al menos habla Apple de los nuevos AirPods, unos auriculares inalámbricos que fueron presentados por todo lo alto durante la keynote del iPhone 7 pero se han hecho de rogar algo más de lo previsto para llegar al público.

En este unboxing de los Airpods de Apple tomamos las medidas de estos cascos y tratamos de responder a algunas de las preguntas más recurrentes con nuestras primeras impresiones: ¿son realmente cómodos? ¿se caen con facilidad del oído? ¿ofrecen buena calidad de sonido? ¿merece la pena comprarlos? 

Todo cambió con la presentación del iPhone 7, el primer smartphone de Apple sin puerto minijack de 3,5 milímetros. Un paso en la dirección correcta según Tim Cook, consejero delegado de Apple. "La tecnología inalámbrica es el futuro", resumió en el bautizo de estos AirPods.

Antes de entrar en detalles en este primer análisis de los AirPods parece necesario escribir un par de notas al margen. La primera es que a día de hoy existen un abanico prácticamente infinito de auriculares inalámbricos en el mercado, pero no hay muchos como los AirPods. Son unos audífonos sin cable alguno, algo de lo que pueden presumir la mayoría de los modelos que se pueden encontrar en las tiendas.

Tipos de auriculares: consejos y guía de compra

Para ser justos tampoco son los únicos auriculares sin cables del mundo, ni siquiera dentro de la gama alta. Ahí compiten por ejemplo los Bragi Dash los Gear IconX de Samsung, que parecen más orientados al universo del fitness según pudimos comprobar recientemente en nuestro análisis. La filosofía de los AirPods es dinstinta.

Un diseño tradicional que sorprende

A nivel de diseño los AirPods llaman la atención de cualquiera. La costumbre de cruzarse con gente que utiliza los EarPods tradicionales -con cables- hace que estos cascos inalámbricos parezcan extraños, como si algo faltara. Se trata de una cuestión más estética que probablemente se difuminará con el paso del tiempo, pero de momento parecen mucho más normales los modelos señalados anteriormente.

Apple AirPods

En este apartado encontramos una de las principales pegas de los AirPods, que en realidad es una característica heredada de los EarPods. Los cascos de Apple no admiten matices: son exactamente iguales para todo el mundo, sin adaptadores de ninguna clase para conseguir un mejor ajuste al oído como sí ofrecen los intrauriculares de gama alta, o incluso dentro de la gama media.

Apple AirPods

¿Son cómodos los AirPods? Si estás acostumbrado a utilizar los cascos con cables de Apple no tendrás ningún problema. Al contrario, la experiencia será mucho más positiva ya que no tendremos problemas a la hora de utilizarlos, ni líos a la hora de guardarlos y, lo que es más importante, eliminamos de un plumazo uno de los principales problemas por los que se estropean los auriculares.

Apple AirPods

¿Se caen o separan del oído a menudo? Como norma general no. El diseño -a pesar de ser único para todo el mundo- es bastante ergonómico. Lo podemos comprobar si nos colocamos los auriculares y agitamos la cabeza de un lado a otro: lo más seguro es que los AirPods permanezcan en su sitio.

Reserva los nuevos AirPods de Apple en El Corte Inglés

Salir a hacer ejercicio con ellos ya es otra historia: dependerá de si nuestra oreja se adapta perfectamente o no al diseño de los cascos, pero si no sueles tener problemas con los EarPods tampco los tendrás con estos.

Por otro lado en este unboxing de los AirPods hemos comprobado que la caja de venta incluye la base de carga con los auriculares y el cable lightning pero viene sin adaptador de corriente, lo que no es muy comprensible a la vista de su precio.

Tecnología de vanguardia para sincronizarlos

La conectividad es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de los nuevos auriculares inalámbricos de Apple. Primero porque los podemos utilizar tanto con dispositivos iOS como con móviles y tablets Android, aunque evidentemente brillan mucho más si los integamos en el universo de la manzana.

El proceso de sincronización -vía Bluetooth- es insultantemente sencillo como hemos podido comprobar en el unboxing de los AirPods: simplemente hay que abrir la caja al lado del iPhone y esperar un par de segundos hasta que veamos un mensaje en la pantalla que nos preguntará si deseamos conectar los AirPods a nuestro smartphone.

Apple AirPods auriculares

Una vez los tengamos conectados podremos ver en la pantalla de nuestro móvil el nivel de carga de los auriculares, tanto juntos como por separado, y de la caja donde deberemos guardarlos, que por cierto dispone de tecnología de carga rápida. Y es que la autonomía es otro de los motivos para alabar a los nuevos cascos de Apple: hasta 5 horas de autonomía con una sola carga que podremos ampliar en tres horas más con solo 15 minutos de descanso.

El análisis más completo del iPhone 7 Plus

La autonomía es sorprendentemente alta si tenemos en cuenta que cada uno de los auriculares se sincroniza de forma independiente, por lo que podremos utilizar uno de ellos por separado y colocarnos el segundo sin que tengamos que esperar a que se sincronicen o se detenga la reproducción de música. 

Bateria AirPods

Los sensores ópticos y los acelerómetros de movimiento permiten a los AirPods saber cuándo te los colocas en el oído, por lo que se encienden automáticamente. Además se pueden utilizar para realizar llamadas: el acelerómetro es capaz de detectar tu voz y la tecnología beamforming filtra el ruido de fondo para conseguir un sonido más puro.

También resulta muy útil la integación con Siri, que activaremos fácilmente al pulsar dos veces sobre cualquiera de los auriculares para lo que necesitemos, incluyendo la reproducción de la música pero también busquedas en Internet o todo tipo de tareas con el dispositivo, lo que nos ha dejado sensaciones muy positivas en estas primeras impresiones de los AirPods.

AirPods Apple: conclusión

Para el final dejamos uno de los asuntos más polémicos: la calidad de sonido. Los más audiófilos sostienen -con razón- que por ese precio es posible adquirir unos auriculares tradicionales con cables mucho más interesantes. Los AirPods ofrecen una calidad de sonido correcta, rozando quizás el notable en los tonos medios pero sin mucho que decir en graves y agudos frente a los mejores auriculares del mercado.

Apple AirPods cascos

Tampoco destacan sobre los mejores auriculares Bluetooth, una diferencia que seguramente se extenderá con la salida al mercado de cascos que utilicen el códec apt-X HD para enviar música en alta calidad. Pero evidentemente no es es la batalla de los AirPods.

Los mejores auriculares bluetooth del mercado

Lo que sí nos ha sorprendido en este primer análisis de los AirPods es la potencia de los auriculares, medio peldaño por encima de los EarPods tradicionales. Ofrecen además una autonomía más elevada que sus rivales más directos y brillan con luz propia si tienes otros dispositivos de Apple: puedes cambiar la fuente de sonido del iPhone al Apple Watch sin interrupciones e incluso los puedes utilizar con el Mac o el iPad.

Cascos Airpods Apple

El precio oficial de los auriculares inalámbricos AirPods de Apple es de 179 euros. Por ese importe hay cascos enfocados a la música más potentes e incluso auriculares orientados al entrenamiento deportivo más completos al integrar pulsómetro, GPS o almacenamiento interno.

La filosofía de la compañía de Cupertino es diferente: los AirPods son un complemento perfecto para el iPhone -y resto de dispositivos de Apple- tanto en el plano laboral como en el ocio. Queda por ver si al público también le convencen estos "auriculares del futuro".