Logo Computerhoy.com

Cómo convertirte en un Influencer en las redes sociales

Computer Hoy

Los Influencers dominan en todas las redes sociales
Bueno, bonito, barato.. Estos han dejado de ser los atractivos principales de un producto para llamar la atención. Ahora el nuevo paradigma del e-commerce para captar todas las miradas es otro muy distinto: estar de moda. Este es el sueño de toda marca, pero ¿Cómo se consigue?

Aunque tener un perfil en las principales redes, como Facebook, Twitter, Google+, LindekIn, Pinterest o Instagram ayuda, y bastante, no lo es todo. Un perfil lo tenemos todos, pero no todos somos populares en las redes sociales

A veces se necesita un pequeño empujón para convertirse en visible para el público, y los mejores para conseguir el resultado que esperas y en un tiempo record son los Influencers.

Este nombre está en boca de todos. Seguro que lo has oído. Pero ¿sabes qué significa? Hace referencia a aquellos usuarios que por el número de seguidores, interacciones, shares y retuits se han transformado en verdaderos profesionales de la notoriedad y reputación en las redes.

Los Influencers son aquellos que tienen una presencia activa en las redes sociales y una estrecha relación con sus seguidores o followers.

Cómo convertirte en un Influencer en las redes sociales

Además, los Influencers poseen cierta afinidad con la marca que quiere ficharlos porque ésa es la única manera en la que conseguirán que el mensaje llegue a la audiencia.

Medio millón de seguidores en Instagram es la línea divisoria que separa un simple usuario de un incipiente Influencer hecho a sí mismo. Pero es necesario ir más allá de Instagram para triunfar a lo grande.

Pese a que esta red social se ha convertido en el universo preferido del social media de los Influencers debido a que la inmediatez que ofrece la imagen, también se mueven como pez en el agua por otras redes sociales como Twitter, Pinterest, Izea, Adly y, en menor medida, por Facebook.

Normas para publicar fotos de niños en las redes sociales

Esta última red social es la menos utilizada como plataforma por los Influencers, puesto que su carácter puramente privado hace que este tipo de usuarios no tengan tanta visibilidad.

No obstante, Facebook ha desarrollado un sistema para no perder la oportunidad de formar parte del universo de los Influencers, y se trata de la posibilidad de acumular likes en los comentarios.

La gallina de los huevos de oro

No olvides que los Influencers tienen el don de convertir en oro todo lo que tocan, mejor dicho, comparten, incluso en Facebook. Pero ¿cómo han conseguido este estatus?

Su secreto está en las altas dosis de creatividad y, sobre todo, en el hecho de que comparten contenido interesante, sea del tipo que sea y pertenezca al campo que pertenezca: moda, deporte, humor, política…

Cómo convertirte en un Influencer en las redes sociales

Esto hace que atraigan irremediablemente a un determinado público que se llega a identificar totalmente con ellos y lo perciba casi como una persona cercana de su entorno.

Y es que los Influencers destacan por atraer a una audiencia propia que sigue sus pasos incondicionalmente. Ellos mismos, con el tiempo, llegan a transformarse en canales de noticias y en divulgadores que impulsan las conversaciones e incentivan el consumo de un determinado producto o servicio.

Son un estilo de vida en sí mismos. Y su principal objetivo es que el público que les sigue acabe consumiendo o comprando todo aquello que les define para ser o estar más cerca de ellos.

Los diez YouTubers que más dinero ganan en el mundo

No importa que los posts, las imágenes o los vídeos que cuelgan en las diferentes redes sociales estén tratados o modificados con infinidad de filtros, los usuarios quieren ser partícipes de un estilo de vida, a veces, artificial pero que parece (casi) real.

Este atractivo es el que hace que los Influencers consigan un gran número de seguidores en sus perfiles y un alto poder de recomendación, por eso en los últimos años las empresas se han preocupado por obtener los favores de estos alquimistas de las redes para que se conviertan en imagen de sus marcas. I

Impacto directo

El impacto que tienen en el público es directo, además de inmediato. Esto hace que las empresas puedan tener resultados rápidos, casi en tiempo real, de la validez y aceptación de su producto.

Por ello se han convertido en la herramienta preferida de marketing y publicidad. Pero ¿cuáles son los preferidos de las empresas? Los Influencers preferidos de las marcas son aquellos que generan opinión, es decir, bloggers, periodistas, expertos e incluso personajes famosos.

Ellos son los encargados de contar las bondades de tu marca en las redes sociales. Sin embargo, también hay otro tipo de Influencers también llamado Brand Advocates.

Este es el amigo, el compañero, el familiar o el conocido del que te fías completamente, ya que su opinión es totalmente desinteresada. No recibe ninguna compensación económica ni de prestigio al unir su nombre a una marca, producto o servicio. Algo que, sin duda, juega a su favor.

Cómo convertirte en un Influencer en las redes sociales

Esto genera que alrededor de él crezca una floreciente audiencia, que es infinitamente superior a la de los Influencers “tradicionales”. Conseguir el equilibrio perfecto entre las dos figuras es difícil, pero no imposible.

Así que tienes por delante la ardua tarea de encontrar tu Influencer-Brand Advocate perfecto, aunque también puedes crear tu propia comunidad de Brand Lovers. Tú eliges.

Lo importante es que consigas estrechar lazos con la marca y que no dejes que todo dependa de una acción en concreto.

Vínculos estables

Las marcas y los influencers pueden crear vínculos estables y conseguir un feedback honesto, instantáneo y real, algo más que interesante para cualquier marca.

Cuanto más cercana sea esa conexión, mejor. Entonces, ¿te gustaría contar con su apoyo? Para lograrlo no basta con caerles en gracia, debes tener algo realmente bueno que ofrecer.

No olvides que los Influencers no prestarán su imagen para cualquier producto o servicio. Se juegan demasiado. Por este motivo es básico tu trabajo constante y que demuestres que tienes que ofrecer un valor añadido a lo que intentas dar a conocer.

Las mejores blogueras de moda

La mejor manera de llamar la atención de los Influencers es citarles en los contenidos que postees en tus redes, blogs y webs, así como retuitear aquello que dice y hacer comentarios en sus perfiles y páginas correspondientes.

No es conveniente que seas demasiado directo, lo mejor es en un principio utilices el storytelling y que la marca aparezca como de rebote. Una vez hayas conseguido captar la atención de tu influencer debes dejarle claro qué es lo que necesitas que promocione: tu cuenta para conseguir más seguidores, un producto concreto, un hashtag de Instagram en concreto, una campaña específica, un concurso…

Lo importante es que consigas el resultado que tú buscas, ya sea en compras directas, en branding o en aumento de seguidores en redes. Tal vez lo más difícil sea reconocer cuáles son los influencers más adecuados para tu campo de acción.

Cómo convertirte en un Influencer en las redes sociales

La mejor forma de averiguarlo es realizar un seguimiento exhaustivo, monitorizando uno por uno todos aquellos usuarios que sospechas que pueden ser un Influencer interesante para ti.

Algunas plataformas, como Klout, pueden hacerte esta tarea un poco más sencilla y conseguir unos resultados tan espectaculares e inesperados como los que ha obtenido Hawkers.

Esta joven marca de gafas de diseño ha conseguido hacerse en muy poco tiempo con una audiencia más que relevante gracias a la acción de Influencers como la actriz e It Girl Paula Echevarría, que ha convertido a la marca en su sello personal.

El Influencer ideal

Está claro que detrás de una celebrity es fácil que haya un Influencer, sin embargo, todos los Influencers no tienen por qué ser famosos, ni siquiera tienen por qué parecer un Influencer.

Así lo constata el hecho de que el 93% de los internautas afirmen preferir las recomendaciones de usuarios particulares antes que los mensajes puramente promocionales de muchos personajes populares, tal y como señala un estudio realizado por la compañía SocialMediaLink.

Por esta sencilla razón no debes descartar de antemano la posibilidad de encontrar tu Influencer ideal en un usuario anónimo. Y es que estos, aunque puedan no parecerlo, realmente ofrecen un testimonio sincero a favor de una empresa o institución y de los productos o servicios que pueda ofrecer, ya que no cobran ni reciben ningún tipo de compensación económica por ello.

De hecho, según el estudio antes mencionado, sólo el 11% de los usuarios encuestados confía en la opinión que vierten en la red los personajes famosos sobre determinados productos.

Gana dinero con YouTube

Esto se traduce en el hecho de que cuanto mejor te muevas por Internet, mejor conseguirás comunicar y conectar con tu público potencial. Y queda más que patente en los rankings de Influencers de Twitter, Facebook o Instagram.

Algo, sin duda, muy útil cuando estás diseñando tu campaña de marketing. De los nombres que incluyas en tu lista dependerá tu éxito en el social media.

Un potencial que deja patente el hecho de que el 80% de las impresiones en Internet estén en manos de un 6% de los usuarios.

Selección personalizada

Por ello, es fundamental hacer una buena selección personalizada para la marca y el producto que desees promocionar. Pero ¿qué criterios debes tener en cuenta para dar con los Influencers adecuados?

Sin duda, la primera de las características que debe tener todo Influencer ideal para tu marca es la de tener un gran número de seguidores en su blog, en su cuenta de Instagram o de Twitter o una gran cantidad de likes en Facebook.

Cómo convertirte en un Influencer en las redes sociales

Otro dato a tener en cuenta es el que obtienes al analizar la audiencia de tus candidatos influencer. Estos pueden ayudarte a pronosticar el alcance de tu campaña.

La herramienta idónea para hacer esto es SEO for Chrome, con la que podrás conseguir rápidamente datos de cualquier blog o página web. Así también podrás ver cuánto tiempo dedica cada Influencer a su blog, site o a sus cuentas en las redes sociales.

Si no sube posts con frecuencia, disminuyen la posibilidades de que llegue al máximo engagement con su audiencia. Comprueba también si tiene retuiteos o menciones en Twitter y si sus posts tienen comentarios en Instagram.

Un ejemplo de constancia y engagement son las blogueras de moda Gala González y Ana Antic o el publicista Risto Mejide.

Profesionalidad probada

No en vano, la profesionalidad de un Influencer es la clave que te permitirá apoyarte en él para conseguir tus objetivos. Algo que ha tenido muy en cuenta la empresa de tecnología HP, que ha utilizado la figura de los Influencers para dar a conocer un nuevo ordenador.

Cómo convertirte en un Influencer en las redes sociales

Otro ejemplo significativo es de la marca de calzado Mustang quien contó con el apoyo de Influencers y bloggers para lanzar su nueva campaña Mustang Originals.

Sea como fuere, parece que el boca a boca sigue funcionando, eso sí, modificado por las tecnologías e Internet.

Top Ten Influencers españoles

Tal vez no te suenen sus nombres (recuerda que no siempre todos los Influencers son celebrities), pero tienen mucho que decir… Estos son los Influencers más destacados de nuestro país. Empieza a seguirles.

1@isabelitavirtual. Es una publicista de Barcelona que se ha convertido en una de las usuarios anónimas españolas más seguidas en Instagram.

2@misshedwig. Carol Peña tiene más de 620.000 seguidores, y su perfil crece a un ritmo de 15.000 nuevos usuarios a la semana.

3@nicanorgarcia. Es un arquitecto que tiene más de 743.00 seguidores.

4@lovelypepa. Alexandra Pereira fundó Lovely Pepa en 2009. Tiene un millón de seguidores.

5@misswinter. Elena Ortega es coach de recursos humanos. Su cuenta en Instagram tiene 561.000 seguidores.

Cómo convertirte en un Influencer en las redes sociales

6@hectormerienda. Este diseñador gráfico posee 495.000 seguidores.

7@ovunno. Oliver Vegas comparte fotografías de sus viajes. Tiene 394.000 seguidores.

8@Vegetta777. Samuel de Luque se esconde tras esta cuenta de Instagram. Tiene 981.000 seguidores.

9@philgonzalez. Phillippe González es el fundador de la mayor comunidad de usuarios de Instagram del mundo (instagramer.com). Cuenta con 286.000 seguidores.

10@dulceida. Aida Domenech es una aficionada a la moda que tiene 538.000 followers.

El buscador de Influencers

Su nombre es Augure Influencers, y es un buscador de Influencers en redes sociales. Este software de reputación y relaciones públicas Made in Spain está diseñado para ahorrar tiempo a las empresas en la difícil tarea de encontrar el Influencer perfecto para tu marca.

No en vano, este sistema analiza las publicaciones de personas influyentes en sus medios, blogs o redes sociales para generar una clasificación basada en tres parámetros: exposición, share of voice y eco, es decir, la capacidad del Influencer para generar opinión y reacciones sobre una temática concreta.

Cómo convertirte en un Influencer en las redes sociales

Asimismo, este sistema de búsqueda también recopila toda la actividad desarrollada por el Influencer, así como sus datos de contacto: perfiles sociales, últimos posts, tuits e incluso datos como el email o el teléfono.

Una información más que valiosa para poder trabajar codo con codo entre marca y influencer.

Los Influencers del futuro

De tal palo tal astilla. Muchos de los hijos de las celebrities del panorama internacional se han convertido en verdaderos Influencers, avalados por millones de followers, convirtiendo su nombre en una marca en sí misma.

1 Brooklyn Beckham. El hijo mayor de David y Victoria Beckham tiene más de cinco millones de seguidores en su cuenta de Instagram (@brooklynbeckham).

2 Jaden Smith. El hijo de Will Smith y Jada Pinkett Smith, tiene 17 años y más de dos millones de seguidores en Instagram (@christianingrey).

3 Willow Smith. La hermana de 14 años de Jaden Smith cuenta con 970.000 seguidores en su cuenta de Instagram (@gweelos).

4 Lily-Rose Depp. Tiene 16 años y es la hija de Johnny Depp y Vanesa Paradis. Tiene 580.000 followers.

5 Rocco Ritchie. Es el hijo de Madonna y Guy Ritchie. Su cuenta de Instagram (@tryadum) tiene 170.000 seguidores.

6 Ava Elizabeth Phillippe. La hija de 13 años de Reese Withersponn y Ryan Phillippe tiene 160.000 seguidores en su cuenta de Instagram (@avaphillippe).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.