Logo Computerhoy.com

Gana dinero con Youtube

Computer Hoy

Gana dinero en Youtube
Cada vez son más los usuarios que deciden abrir un canal en YouTube con la esperanza de poder monetizar sus vídeos y convertirse en un youtuber de éxito. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Desde COMPUTERHOY queremos mostrarte qué es lo que hay que hacer para llegar a ser un youtuber de éxito

Todos hemos oído hablar muchas veces de ElRubius, Isasaweis, HolasoyGerman o Willyrex. Son algunos de los youtubers en español más conocidos (algunos de ellos entre los primeros a escala mundial en número de seguidores) y también de los que más facturan gracias a sus singulares contenidos que arrastran verdaderas masas de seguidores. 

No es fácil dar con la clave del éxito, ya que en la plataforma de vídeo de Google hay espectadores para todo; al fin y al cabo, más de 1.000 millones de usuarios únicos mensuales suponen una audiencia tan heterogénea que resulta complicado ofrecer un contenido que no interese a nadie. 

En España, por ejemplo, tienen mucho tirón los canales de gaming, aquellos en los que el usuario se graba jugando a un videojuego al tiempo que lo comenta de manera más o menos humorística. 

El mayor representante de este “género” es Rubén Doblas Gundersen, mucho más conocido como ElRubius, un chico de 24 años que cuenta con más de 8,1 millones de suscriptores que, según cifras extraoficiales, ya que YouTube no publica nunca los detalles de sus contratos, puede llegar a ganar mensualmente unos 5.000 euros gracias a su canal (sin tener en cuenta lo que factura por participar en eventos, presentaciones, generar contenido para las marcas de videojuegos…).

Youtubers, una profesión en la que se gana mucho dinero

¿Cuál es el truco?

Aparentemente ninguno. Hasta ahora, nadie parece haber dado con la tecla mágica que active el mecanismo de hacer dinero en YouTube, pero sí que podríamos identificar algunos aspectos que todos los usuarios de éxito tienen en común: contenidos muy trabajados (aunque a simple vista no lo parezcan); muchas horas de dedicación todos los días; temas relacionados con el ocio y la diversión; guiños constantes a la audiencia; y tener un punto de originalidad.

ElRubius

Hace cuatro o cinco años, cuando comenzaron a aparecer los primeros canales sobre videojuegos, el hecho de ofrecer vídeos de 8 ó 10 minutos de una persona jugando a la consola era algo muy novedoso.

Hoy hay cientos de youtubers haciendo esto mismo, de ahí que cada vez sea más complicado tener éxito en este campo.

Algo similar sucede con los contenidos de belleza, algo que supo explotar muy bien Isabel Llanos, o “Isasaweis”, pionera en nuestro país a la hora de dar trucos para conseguir el mejor moño o iluminar la mirada con maquillaje.

Libro cómo riunfar en Youtube

Evidentemente, ante una mayor dispersión de los contenidos, mayor será la segregación de la audiencia, que se reparte entre todos los canales y se queda en aquellos que le aporten un plus, ya sea por la variedad de vídeos, porque se sientan identificados con el youtuber o porque los temas sean más actuales o estén más trabajados.

Para Daniel Freixas y Ernest Codina, autores del libro “Cómo triunfar en YouTube” (editorial La Galera), es necesario “saber explotar tu talento, y si a la gente le gusta puedes empezar a trabajar. En Internet, si sabes vender bien lo que haces puedes triunfar incluso haciendo recetas de cocina. Lo bueno es crear una emoción que conecte con la gente en pocos minutos”.

YouTube como trampolín

Algo en lo que coinciden todos los youtubers, independientemente del tipo de vídeos que produzcan, es en la importancia de ser constantes, en saber que si uno quiere convertir esto en su profesión, ha de entenderlo como un trabajo a jornada completa al que es necesario dedicar un gran esfuerzo todos los días.

Sarinha, conocida gamer española que, además, está a punto de alcanzar el millón y medio de suscriptores, confiesa que para ella su canal es su trabajo: “Me levanto pronto, a las 8 más o menos, para empezar a crear contenidos desde primera hora. Generalmente me paso el día delante del ordenador y hay veces en que me acuesto a la 1 o las 2 de la mañana sin parar de trabajar. Es importante que la gente se de cuenta de que le dedicamos mucho esfuerzo a esto, que no somos unos chavales que grabamos dos gracias y ya está”. 

Freixas y Codina explican que “con cada mil visitas puedes ganar entre2y7dólares. Esa diferencia depende de los contenidos de tu canal y de lo que estén dispuestos a pagar los anunciantes. Si hacemos cuentas, con 200.000 visitas al día en YouTube puedes llegar a tener un sueldo de 2.000 euros al mes”, y añaden que “se puede vivir de YouTube pero no es nada fácil. 

Isasaweis

Se necesita dedicación, esfuerzo y suerte. Puedes empezar a ganar dinero gracias a la publicidad en tus vídeos, pero también lo puedes usar como un escaparate global para que futuras empresas o clientes te vean y se fijen en ti”.

Y es que esta es otra de las vertientes que conforman la plataforma audiovisual de Google, la de ser un trampolín para nuevos talentos que gracias a su labor haciendo vídeos puedan dar el salto y conseguir nuevas vías de ingresos o trabajos de diversa índole.

Los mejores consejos de Isasaweis

De hecho, se han producido casos, más o menos conocidos por todos, de manera bastante habitual. Haciendo un repaso rápido recordamos a Pablo Alborán, que llamó la atención de su discográfica gracias a los clips que colgaba en YouTube; Isasaweis, que consiguió un programa en Antena 3 a raíz de sus consejos digitales de belleza; Txaber Allué, alias El Cocinero Fiel, que ha logrado ser profesor de cocina en una universidad; JPelirrojo y sus campañas publicitarias con Worten; o el propio Rubius, que ha publicado con Temas de Hoy, editorial de Planeta, “El Libro Troll”, convirtiéndose en un éxito inmediato de ventas y formando colas interminables en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Trabajar con una “network”

Al calor del fenómeno youtuber, han sido muchas las empresas que han visto un filón en la explotación de estos nuevos fenómenos de masas. Nos referimos a las networks o redes de contenido, que contratan a los usuarios para explotar sus vídeos mediante publicidad, compartiendo con ellos parte de los ingresos.

Generalmente, para formar parte de ellas exigen firmar un contrato de un año de permanencia y un mínimo de visitas por vídeo. Una de sus grandes ventajas es que se solucionan de un plumazo los temidos problemas de copyright que pueden derivar en retirada de contenidos, cierre de canales o denuncias.

boomerang live

Un ejemplo sería el desarrollado por la productora española Boomerang con su BoomerangLive, una nueva línea de negocio que apuesta por los youtubers como máximo exponente, que se puso en marcha en octubre del año pasado y que cuenta con algunos de los creadores de contenido en español más destacados.

Está cerca de los 20 millones de suscripciones y alcanza casi 200 millones de reproducciones mensuales

También Endemol España puso en marcha su propia network en 2013. Llamada Tuiwok, ofrece cinco canales temáticos exclusivos de la productora: Reality, Talento, Cine, Comedia y Estilo. Entre sus partners encontramos nombres tan conocidos como JPelirrojo, Rush Smith, Luzu o Mister Jägger.

Contenido dinámico

Para el usuario, trabajar con una de estas redes es cómodo y práctico, puesto que se encargan de dinamizar sus contenidos, ofrecer soporte y gestionar la publicidad de la mejor manera posible.

Ideal si no eres un youtuber capaz de hacer todo esto por tu cuenta o si no mueves millones de seguidores que te aseguren unos ingresos publicitarios suficientes o relativamente sencillos de conseguir con tus propios medios a través de AdSense, la plataforma de anuncios de Google, la otra gran protagonista, y la recomendada para usuarios “novatos”.

El Pelirrojo. Reportaje cómo ganar dinero en Youtube

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos del buscador de Mountain View, de ahí que desde la empresa dediquen ingentes esfuerzos para ofrecer una plataforma interesante tanto para anunciantes como para proveedores de contenido.

En el caso de los vídeos, AdSense permite que editores cualificados publiquen anuncios de vídeo adaptados al espectador.

Los editores obtienen ingresos mostrando anuncios de vídeo in-stream, anuncios de superposición de Flash y anuncios de superposición de texto de la gran variedad de anunciantes de la red de display de Google, formada por miles de empresas entre las que se encuentran las más importantes del mundo en cada sector.

La publicidad se muestra en función de los contenidos y de la audiencia, el partner (el youtuber en este caso) no tiene que preocuparse más que de generar contenido que llegue a la máxima audiencia.

cómo ganar dinero en Youtube

Del resto se encarga Google. El porcentaje de los beneficios obtenidos por la publicidad se desconoce con exactitud, pero según María Ferreras, responsable de YouTube en España “el reparto siempre se efectúa de la manera más beneficiosa para el partner”.

Las herramientas de YouTube

Conscientes de la importancia que tienen los creadores para el negocio de su plataforma, en YouTube miman mucho a los partners, poniendo a su disposición herramientas que faciliten su trabajo. 

Para los noveles, YouTube ofrece guías y pautas sobre cómo interactuar con la audiencia o cómo desarrollar los contenidos para que consigan una mayor difusión: desde utilizar anotaciones, metadatos y elementos interactivos, hasta mantener un contacto directo con los seguidores: contestando a los mensajes, participando en las conversaciones, desarrollando y repartiendo merchandising, etc. 

Youtube Analitics

Una vez que hayas decidido ponerte manos a la obra, vas a encontrar aún más recursos, como el propio editor de vídeos de Youtube; Capture, que te permite agrupar un número ilimitado de fragmentos de vídeo para crear nuevas historias; una completísima biblioteca de audio para animar tus creaciones con archivos gratuitos tipo Creative Commons; la herramienta para añadir subtítulos y así ampliar tu base de seguidores potenciales; o YouTube Analytics, que analiza el rendimiento de tu canal mediante tres tipos de informes que proporcionan datos muy útiles: desde fuentes de tráfico y retención de audiencia, pasando por los ingresos estimados y el rendimiento de los anuncios.

Pensando en aumentar la calidad de los contenidos, Google puso en marcha NextUp. Este ofrece formación, asesoramiento y otras ventajas para promocionar canales por todo el mundo. 

Un paso más allá está YouTube Space, unas instalaciones que la compañía pone a disposición de los partners de Europa, EE.UU. y Asia, con centros en Los Ángeles, Londres, Tokio y Nueva York. Allí, no solamente se puede acceder a equipos de producción profesionales, sino que se recibe asesoramiento, se imparten talleres y se comparten experiencias.

El acceso es libre para los partners de YouTube, aunque es necesario contar con al menos 5.000 suscriptores y disponer de una cuenta con buen uso y actualizada para hacer uso de las instalaciones.

Como ves, el negocio existe realmente. Es cierto que el componente de suerte, pero si tienes ideas, puede que seas la próxima estrella de Internet.

Crowfounding también en Youtube

Hasta ahora, la publicidad era prácticamente el único medio que los partners podían utilizar para sufragar la producción de sus contenidos, algo que en muchos casos dejaba poco margen para el “vivir de YouTube”.

Cómo ganar dinero en Youtube

Ahora, Google acaba de anunciar que los propios usuarios tienen la posibilidad de sufragar con sus donaciones el trabajo de los youtubers a través del denominado “Fan Funding” ¿Cómo? Muy sencillo: mediante Google Wallet, el usuario podrá transferir dinero a aquellos creadores que hayan habilitado la financiación.

En la parte superior izquierda del vídeo, o mediante el botón “Apoyar”, se podrá realizar la donación que desee el usuario, pudiendo ser de dos tipos: para el vídeo o para el canal, en cuyo caso este recibirá una mínima comisión por la gestión de la cuenta.

El decálogo del Youtuber

Daniel Freixas, Ernest Codina y Roger Carandell, en su libro “Cómo triunfar en YouTube”, ofrecen las 10 reglas que todo youtuber debe tener en cuenta si quiere tener éxito con su canal. Son las siguientes:

1. No colgarás un vídeo sin haber pensado y madurado bien tus ideas antes de crear un canal y ponerte a grabar.

2. Darás un toque personal y original a tus producciones para destacar en el universo YouTube.

3. Tratarás bien a tu audiencia y conseguirás que se fidelicen contigo o con tu marca: responderás sus mensajes, agradecerás que te sigan, serás constante y comprometido con ellos, leerás sus propuestas, etc.

4. Te aprovecharás de las herramientas y posibilidades que te ofrece YouTube de manera gratuita para promocionar tu marca e incorporar nuevos modelos de negocio.

5. No robarás vídeos de otros canales.Todo el contenido será propio.

6. No matarás tu talento obviando la posibilidad de hacerlo público en YouTube.

7. Cuidarás la imagen y el sonido de tus vídeos, así como los canales de difusión (redes sociales, blogs, medios tradicionales y líderes de opinión, etc.).

8. Introducirás vídeos en tus webs y blogs para mejorar la reputación de tu marca y posicionamiento.

9. No dejarás que salga el “troll” que llevas dentro para destruir otros usuarios de la plataforma.

10. Verás la televisión como un invento del siglo pasado. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, negocios, YouTube