Logo Computerhoy.com

Cómo importar un certificado digital en el ordenador

Cómo importar un certificado digital en el ordenador

El certificado digital es una herramienta imprescindible si quieres realizar trámites oficiales en la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, o la Dirección General de Tráfico.

Si has instalado un certificado digital en tu ordenador o tienes pensado hacerlo (en este tutorial explicamos cómo solicitar un certificado digital), el certificado queda instalado en el navegador de Internet. Si borras el navegador, reinstalas Windows, o quieres cambiar de PC, lo perderás y tendrás que volver a solicitarlo. Es imprescindible hacer una copia de seguridad.

Vamos a ver cómo importar y exportar un certificado digital en el ordenador.

Lectores de DNI electrónico a partir de 8€ en Amazon

Asumimos que ya tienes instalado el certificado digital en el ordenador. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre recomienda hacerlo en Internet Explorer o en Mozilla Firefox, pero también se puede usar con cualquier otro, incluido Google Chrome.

Dado que Internet Explorer ya no aparece en la última actualización de Windows, vamos utilizar Firefox a modo de ejemplo para importar y exportar un certificado digital en el ordenador. Pero el procedimiento es el mismo en todos. Tu debes usar el que empleas para utilizar los certificados.

Ponemos en marcha Firefox y pulsamos en el icono con las tres barras verticales, en la esquina superior derecha. En el menú emergente que se muestra, entramos en Opciones.

Toca en Seguridad y privacidad, a la izquierda, y en la parte inferior verás el apartado de certificados:

Cómo importar un certificado digital en el ordenador

Pulsa el botón Ver certificados.

En la pestaña Sus certificados o Personas debería estar el certificado digital de personas fisícas, que suele incluir las siglas FNMT en su nombre, además del tuyo propio. Selecciónalo y pulsa el botón Exportar.

Cómo importar un certificado digital en el ordenador

Marca la opción Exportar clave privada. El sistema de seguridad de Windows te pedirá que crees una contraseña para proteger el certificado. No tiene nada que ver con otras claves que tengas del propio certificado, ésta es sólo para importar y exportar. Elige una (no la olvides) y el certificado se guardará en un archivo. Ya puedes copiarlo y guardarlo en lugar seguro.

Si reinstalas Windows o compras otro ordenador simplemente abre el navegador, entra en Opciones o Configuración, y en Certificados. Pulsa el botón Importar y selecciona el fichero en donde guardaste el certificado.

Cómo importar un certificado digital en el ordenador

Te pedirá la contraseña que creaste al exportar. Introdúcela, y el certificado se instalará en el nuevo ordenador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: DNIe, seguridad