Facebook eliminará las historias patrocinadas en abril

Facebook logo

Facebook acaba de anunciar la retirada progresiva de su polémico sistema de anuncios patrocinados “Sponsored Stories”. Este tipo de publicidad, basado en las interacciones que hacen tus amigos sobre una marca –ya sea mediante comentarios o pulsando like– han generado gran polémica desde su lanzamiento en 2011 con diversas acusaciones de violación de privacidad y uso ilícito de la información.

Incluso, Facebook tuvo que hacer frente a una demanda colectiva por 20 millones de dólares el pasado verano por uso. Lo que provocó los primeros rumores de que la compañía se estaba planteando dejar de utilizar este tipo de publicidad. No tanto por el importe de la demanda, sino por el daño a la imagen de la compañía de este tipo de situaciones, sobre todo en EE.UU. Ahora los rumores se ha confirmado. Según el roadmap (mapa de ruta) de Facebook para 2014, a partir del mes de abril los anuncios patrocinados desaparecerán de muros de Facebook de todos sus usuarios.

Sponsored Stories, permitía insertar los mensajes o interacciones de un usuario con la página de Facebook de una marca, como parte de los anuncios publicitarios de la misma sin ningún tipo de consentimiento por parte del usuario. Ahora sólo queda esperar a su desaparición. Sin duda, una excelente noticia.