Logo Computerhoy.com

Google y la herramienta que borra tus datos tras tu muerte

Lara Zazo

Google
Tras un periodo de inactividad elimina los datos de los servicios asociados a GoogleGmail, YouTube, Picassa... son algunos de los servicios que pueden eliminar tus datosInactive Account Manager enviará un correo antes de proceder a la eliminación de datos, para evitar posibles equivocaciones

La afición, o adicción en algunos casos a redes sociales, correos electrónicos y demás actividades en Internet suelen llevarse al extremo en muchas ocasiones. No es la primera vez que nos encontramos con herramientas que nos permiten continuar con nuestra actividades en la red una vez que hayamos dejado este mundo. Pero ¿quién no se ha planteado en alguna ocasión que ocurre con nuestros datos una vez que hayamos desaparecido?

El rastro que dejamos en la web, es, a priori imborrable. Nombres, direcciones, contraseña, números de teléfono y números de cuentas bancarias, fotografías, vídeos...probablemente, muchos de tus amigos ni siquiera conozcan parte de esta información.

Y por esta razón, y porque la gran mayoría de los usuarios han expresado su preocupación al respecto, Google ha creado una aplicación para poder gestionar los datos de sus servicios anexos como Gmail, Google Plus, YouTube... una vez que el usuario ya no esté.

Los de Mountain View proponen con esta nueva función que sus usuarios tengan la opción de eliminar los datos pasado un periodo de tiempo determinado en el que sus cuentas hayan estado inactivas, bien sean tres, seis, nueve o doce meses. La siguiente pregunta que nos planteamos es que, en ocasiones, el cese de actividad, no ocurre debido a ninguna circunstancia dramática ni acontecimiento que tengamos que lamentar, simplemente, porque hemos dejado de utilizar ese servicio. Es por esto que, para cerciorarse, Google enviará a todos esos usuarios inactivos con un mes de antelación un correo antes de tomar cualquier decisión sobre los datos y las cuentas. En cualquier caso, también es posible otorgar poderes a terceros como abogados o familiares para que accedan a nuestras cuentas.

La aplicación se llama Inactive Account Manager. Ya está operativa, y esperamos que no tengas que utilizarla, a no ser que sea por pura curiosidad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.