Nokia empieza a instalar fibra óptica a 52 gigas por segundo

Fibra óptica

Aunque muchos lo crean, Nokia no ha muerto. El mítico fabricante de móviles no sólo planea volver por la puerta grande con móviles Android. Ahora también está en la lucha por proporcionar la conexión a Internet más rápida del mundo. De momento, Nokia ha conseguido instalar fibra óptica con una velocidad de hasta 52,5 gigas por segundo.

Lo ha hecho en todo un bloque de apartamentos en Seúl, capital de Corea del Sur. Es un hito ya que hasta ahora, los experimentos con fibra óptica de última tecnología sólo habían alcanzado tal velocidad con conexiones limitadas. Nokia la ha llevado un paso más allá.

Antes de extender a toda la población la velocidad de descarga superior a unos pocos gigas por segundo, es necesario hacerla estable con muchas conexiones simultáneas. De momento es impensable conseguir una conexión de más de un giga, al menos en la mayoría de países, entre ellos España. Todo parece indicar que se generalizará antes el giga por segundo a los móviles gracias al 5G de Qualcomm.

Aunque es un hecho que, dentro del bloque de apartamentos elegido por Nokia, hay quien dispone de los 52,5 GB/s de fibra óptica, el dato tiene cierto truco. Para empezar, no todos los futuros habitantes del mismo disfrutarán de esa velocidad. Para continuar, una modificación que ha hecho posible aumentar la velocidad de Internet. Gracias a la compañía finlandesa los proveedores podrán instalar varias tecnologías de fibra en una misma línea, haciendo más fácil y barato actualizar las redes.

Las mejores ofertas de fibra óptica en función de tus necesidades

No es exactamente lo que los usuarios de Internet sueñan, pero es un avance importante. Las ventajas de la fibra óptica son de sobra conocidos por todos, aunque su cobertura aún no llega a toda España. En las principales ciudades ya es posible contratar varios cientos de megas por segundo a un precio más o menos económico.

Pasarán algunos años hasta que la nueva tecnología desarrollada por Nokia llegue al resto del mundo. No todos pueden ir a la vanguardia, como planea Corea del Sur, que pretende disponer de conexiones superiores a 1 GB/s en todo su territorio para 2020.

[Fuente: Nokia]