Logo Computerhoy.com

La NSA recopila listas de contactos de cuentas de correo

Héctor Guillén

La NSA recopila listas de contactos de cuentas de correo
La NSA recopila información sobre listas de contactos tanto en plataformas de mensajería instantánea como de correo electrónicoLos servidores de cuentas de e-mail más rastreados son Hotmail, Gmail y YahooFacebook también cuenta con 33.697 cuentas a las que han sido rastreadas sus listas de contactos

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), ya ha sido noticia en los últimos meses por diferentes escándalos con respecto al supuesto control de información personal de una gran cantidad de personas.

Si bien en un principio algo tan simple como un email podía convertir a cualquier persona en objetivo de la NSA, ahora se conoce que esta agencia de seguridad recopila los contactos de diferentes cuentas de mensajería instantánea y correo electrónico alrededor de todo el mundo.

De esta forma, la NSA se encontraría rastreando alrededor de 250 millones de listas de contactos al año. En relación con esto, la agencia de seguridad explica, como lo ha hecho siempre, que simplemente se trata de acciones rutinarias con la intención de encontrar posibles actos terroristas o espionajes de cualquier tipo.

Esta información descubierta por el Washington Post también afirma que este programa se dedica a recopilar datos, y que el propio Edward Snowden ha sido el que ha facilitado documentos en los que se muestran listas de contactos de todo tipo y de las diferentes plataformas.

Los principales servidores de correo que han sido investigados son Hotmail, Gmail, y por encima de todos Yahoo, con más de 440.000 listas rastreadas. Además, otras 33.697 cuentas de Facebook también han sido seguidas por este programa de la NSA.

El éxito de este programa de recopilación de datos se debe a que esta agencia estadounidense intercepta los datos antes de que sean entregados a los destinatarios, por lo que de esta forma no deben pedir permiso para nada y los pueden manejar a su antojo.

A pesar de que empresas como Facebook han afirmado que no facilitan datos a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, se sabe que existen acuerdos con servicios de inteligencia extranjeros y diferentes empresas de telecomunicaciones fuera del país americano.

Imagen: flickr de Fibonacci Blue

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.