Project Maelstrom, el navegador de BitTorrent

Project Maelstrom, el navegador de BitTorrent.

Utilizar un ordenador doméstico como servidor de páginas webs no es viable, porque un único ordenador no puede procesar el tráfico que genera una web. Pero, ¿y si compartiese el trabajo con miles de ordenadores privados?

Esa es la idea sobre la que se ha desarrollado Project Maelstrom, el nuevo navegador de los creadores de BitTorrent, que pretender hacer por las páginas web lo mismo que hicieron con el intercambio de ficheros.

Project Maelstrom es, en apariencia, un navegador que utiliza el motor Chromium para renderizar las páginas web, el mismo que usa Chrome de Google. Accede y muestra cualquier web de forma similar a cómo lo hace cualquier otro browser.

Sin embargo, estrena una nueva tecnología que pretende descentralizar la web. Al igual que BitTorrent distribuye archivos sin necesidad de usar servidores, compartiéndolos entre miles de ordenadores de una red P2P, Project Maelstrom emplea la misma filosofía, pero aplicada a una página web.

Project Maelstrom

La BBC permite descargar Doctor Who en BitTorrent

Project Maelstrom permite a cualquier persona publicar una página web. Se comparte entre toda la red y juntos se distribuyen la tarea de servir la página a todo el que lo solicite. De esta manera se reparte el tráfico, lo que permite utilizar ordenadores domésticos como si fuesen servidores webs de gran capacidad.

Según BitTorrent, este sistema es más privado porque evita que las páginas se almacenen en servidores de empresas, aunque a cambio están diseminadas en miles de ordenadores privados.

De momento, el proyecto está en fase beta, pero ya se han apuntado más de 10.000 desarrolladores y 2500 editores webs, que están adaptando sus webs a la tecnología descentralizada de BitTorrent.

Puedes descargar la beta de Project Maelstrom, por ahora sólo para Windows, en su página web oficial.

[Fuente: Blog BitTorrent]