Logo Computerhoy.com

Protégete de amenazas en el Black Friday y el Cyber Monday

Protégete de amenazas en el Black Friday y el Cyber Monday
Los ciberdelincuentes pueden aprovechar el Black Friday y el Cyber Monday para estafarte o robar tus datos bancarios. Sigue estos consejos y protégete durante tus compras. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar el Black Friday y el Cyber Monday para estafarte o robar tus datos bancarios.

El Black Friday, que se celebra el próximo viernes 27 de noviembre, y el Cyber Monday, que tiene lugar el lunes 30, van a batir los récords de ventas de años anteriores con una recaudación que se espera que sea de aproximadamente 1.172 millones de euros, según los datos que maneja la Asociación Española de la Economía Digital. 

La compañía de seguridad informática ESET considera que este crecimiento del volumen de negocio no va a llegar solo y que también es muy probable que, aprovechando el escenario de rebajas, aparezcan nuevas amenazas que pongan en riesgo a los usuarios. 

Así, se espera que con motivo de la celebración del Viernes Negro y del Cyber Monday proliferen campañas de phishing que utilicen como gancho las ofertas de productos, acciones de ingeniería social que promocionen la descarga de cupones y descuentos, o la interceptación de tráfico de red o modificación del sistema, entre otros posibles ataques. 

“El mejor escudo contra los ciberdelincuentes es siempre el sentido común, pero tomar una serie de medidas preventivas, como vigilar las páginas que visitamos para realizar las compras, es algo indispensable para hacerlo con seguridad”, asegura Josep Albors, director del laboratorio de ESET España. 

Para evitar sufrir robo de los datos bancarios, así como ser víctima de estafas y fraudes en estos días de compras en los que utilizamos la tarjeta de crédito tan a menudo, te recomendamos que tengas presentes los siguientes consejos de seguridad:

Black Friday 2015: el Viernes Negro de las ofertas en España

1. Asegúrate de que tu navegador está actualizado para evitar bugs y vulnerabilidades y accede a las páginas web oficiales de las tiendas. Aunque hayas recibido una oferta por correo electrónico u otra vía, dirígete al sitio oficial y comprueba que efectivamente la promoción está vigente. 

2. Si has encontrado un chollo verdaderamente increíble, lo más probable es sea una estafa, así que desconfía. Además, evita seguir los enlaces que te lleguen por e-mail o mensajería instantánea, especialmente las URLs acortadas que te impiden ver la ruta completa. 

Black Friday y Cyber Monday: 11 útiles consejos de compra

3. No descargues ni ejecutes los archivos adjuntos que te lleguen por correo electrónico o mensajería, aunque te los hayan enviado tus contactos. Pueden contener malware e infectar tu equipo

4. Cuando vayas a introducir tus datos personales o información bancaria, asegúrate de que el sitio web cuenta con unos protocolos mínimos de seguridad, como que aparezca el candado en la barra de direcciones o el prefijo https. 

5. Si es posible, utiliza herramientas de seguridad para banca online que protejan las transacciones bancarias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.