¿Qué es WordPress?

que es wordpress

¿Estás pensando en montar una web? Si es así, una de las mejores opciones para empezar es WordPress. Pero ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que permite crear y mantener un blog o una página web. 

Empezó su andadura en 2003 como una plataforma de blogging, pero con el paso del tiempo ha evolucionado hasta llegar a ser lo que es hoy en día, un sistema CMS (Content Management System) que funciona para crear, prácticamente, cualquier web.

El servicio es ideal para principiantes o para aquellos que no tienen demasiados conocimientos técnicos, ya que es especialmente fácil de utilizar y de optimizar. De hecho, una de sus características más interesantes es su sistema de plugins, que permite extender sus capacidades.

Éstos no son más que complementos de software que aumentan las capacidades y posibilidades de WordPress y se usan para mejorar en diferentes áreas, como Marketing, redes sociales, seguridad, SEO o diseño web, entre otros.

Otra caraterística importante de WordPress son los temas, es decir, las plantillas que utiliza la plataforma para modificar la apariencia y el diseño del sitio. Estos pueden ser de pago o gratuitos.

Activa la función multisitio de Wordpress

Finalmente tenemos los Widgets, unos pequeños bloques de información que se utilizan en las sidebars (o barras laterales) de WordPress. Éstos le permiten al usuario obtener un mayor control sobre el diseño y el contenido de su web. 

Como datos interesantes, es importante señalar que es el sistema más popular de Gestión de contenidos, representa el 27% de las webs a nivel mundial y posee más de 34.000 plugins.

Así que si estás pensando en crear una web o un blog, ¿A qué estás esperando para hacerlo con WordPress?