Logo Computerhoy.com

Reacciones a la muerte de Aaron Swartz

Celia Valdeolmillos

Aaron Swartz
El MIT inicia una investigación interna sobre el papel de la institución en el proceso judicial contra Aaron SwartzTras su muerte, el Gobierno de EEUU desestima la causa abierta contra el jovenAnonymous hackea la web del MIT

Las reacciones a la muerte de Aaron Swartz, que se suicidó el viernes en su domicilio de Nueva York, no se han hecho esperar. La noticia de su fallecimiento corrió como la pólvora por Internet durante el fin de semana, y el mundo de la tecnología ha quedado consternado por su desaparición. Swartz, uno de los creadores de RSS y cofundador de Reddit, era un activista que luchaba por la libertad de acesso a la información en Internet, y estaba acusado por el Gobierno de Estados Unidos de fraude electrónico e informático. Se le acusaba de acceder de forma ilegal desde la red de ordenadores de MIT al archivo académido JSTOR, y de descargar de ella más de cuatro millones de documentos. Si resultaba condenado, se enfrentaba a penas que podían superar los 35 años de cárcel, y a una multa de más de cuatro millones de dólares.

La familia del joven ha apuntado directamente a la presión psicológica que le producía la posibilidad de tener que ir a la cárcel como el principal motivo de su suicidio. En un comunicado, difundido por su amigo, Cory Doctorow, en el blog Boing Boing, sus familiares manifiestan que "La muerte de Aaron no es sólo una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia criminal, lleno de intimidaciones y que se extralimita en la persecución". El Gobierno de Estados Unidos ha desestimado el caso tras su suicidio.

El presidente del MIT, Rafael Reif, emitió un comunicado el pasado domingo en el que lamentaba la muerte del jóven, y afirmaba que le dolía que el MIT hubiese tomado parte en los acontecimientos que llevaron a la muerte de Aaron Swartz. Además, ha encargado una investigación interna a Hal Abelson, profesor del MIT y cofundador de Creative Commons, sobre el papel que pudo tener la institución en el proceso judicial que se seguía contra él. 

La reacción del MIT no ha evitado que Anonymous haya hackeado su web, un acto con el que quiere reivindicar la memoria del joven activista por la libertad de información.  En el mensaje colgado en la web del instituto, Anonymous ha pedido también que cambien las leyes sobre delitos informáticos y que se reformen las leyes de copyright y propiedad intelectual. Además, se solicita que se trabaje en pos de una internet libre y sin censuras.

Por su parte, los familiares y amigos de Swartz han abierto la página web conmemorativa, "Remember Aaron Swartz", a la que todo el que lo desee puede enviar un mensaje de condolencia y compartir sus pensamientos. En ella también se pueden hacer donaciones a la organización sin ánimo de lucro preferida del joven, cuyo funeral se celebrará hoy en Chicago. La comunidad educativa también ha querido contribuir al homenaje a este activista, y el pasado domingo miles de investigadores y académicos subieron a la red muchos de sus documentos para su libre distribución, acto que anunciaron en Twitter con el hashtagh #PDFtribute

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.