Logo Computerhoy.com

Teletransporte cuántico en Internet, posible según científicos

Manu Vilella

internet cuántico

Internet cuántico puede abrir una nueva dimensión de posibilidades. En él, las transmisiones serían mucho más seguras, punto a punto. Según las investigaciones de los especialistas de la Universidad de Tecnología de Swinburne, esta teletransportación cuántica es perfectamente alcanzable.

Para lograrlo, este teletransporte se apoya en algunas teorías fundamentadas por científicos como Albert Einstein and Erwin Schrodinger. Al hablar de que el teletransporte es alcanzable no se refiere a que vaya a ser posible trasladar a un humano de un lugar a otro. Se refiere, sin embargo, a la forma en que se transfiere o transmite información en la Red.

Gracias a este teletransporte cuántico, en un futuro Internet cuántico, la información no correría el riesgo de ser interceptada o hackeada, dando así lugar y abriendo paso a una Red mucho más segura, donde es mucho menos probable que te roben la información, donde las transacciones bancarias son incluso más seguras de lo que resultan en la actualidad empleando los protocolos seguros ya existentes.

Pero las pruebas con el teletransporte cuántico de información en la Red no han comenzado a producirse ahora. Han venido realizándose durante décadas, aunque no dieron los resultados esperados. Aparecían problemas relacionados, por ejemplo, con la correcta identificación de los mensajes, o con que éstos se transmitían de manera distorsionada.

En palabras de una de las investigadoras que lideran este estudio, Margaret Reid: "El teletransporte funciona como una sofisticada máquina de fax, donde un estado cuántico se transporta de un lugar a otro". Así de fascinante es su funcionamiento.

La tecnología cuántica podría pisar las calles en sólo 2 años

Así mismo, Margaret también añade qué "la belleza es que la mecánica cuántica garantiza que un estado perfecto sólo puede ser transportado a un receptor. Cualquier segundo 'espía' obtendrá una versión difusa".

A día de hoy, parece que estamos un paso más cerca de esta realidad de un Internet Cuántico.

[Fuente: WCCF Tech]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.