Logo Computerhoy.com

Adiós al acné y las espinillas gracias a las nanopartículas

Di adiós a las espinillas gracias a las nanopartículas y el láser.

La primavera ya está aquí. Los pájaros cantan, las flores florecen...y el acné se convierte en la pesadilla de muchos jóvenes, y no tan jóvenes.

De forma genérica, el acné es una enfermedad que produce un aumento de la seborrea en las glándulas de la piel, debido a un influjo hormonal. Este aumento de sebo es el que produce las temidas espinillas.

Existen muchas causas que lo provocan, y la pubertad es sólo una de ellas. Pueden padecerlo desde los bebés hasta los adultos, por causas como el estrés. Existen varios métodos para eliminar o reducir el acné, pero todos tienen contraprestaciones.

Los jabones y cremas a veces irritan el resto de la piel, y tienen un efecto limitado (es necesario usarlos muchas veces, y no eliminan las espinillas de todo). Existen también medicamentos que reducen la producción de sebo, pero no deja de ser un tratamiento químico.

Ciéntificos de la Universidad de Santa Bárbara (Estados Unidos) han inventado un novedoso sistema basado en nanopartículas que no irrita, no tiene efectos secundarios y es totalmente efectivo.

El método utiliza nanopartículasde sílice recubiertas de oro, que se introducen en la piel mediante ultrasonidos de baja frecuencia, hasta alcanzar las glándulas sebáceas. Una vez en el interior, se ilumina la piel con una luz láser. Las nanopartículas inician un proceso llamado fototermólisis, que convierte la luz láser en calor. Este calor quema el exceso de sebo de la glándula sebácea, y lo expulsa por el poro.

Puedes ver el proceso en este dibujo:

Curar el acné con nanopartículas

Google patenta una pulsera wearable que detecta el cáncer

Tal como hemos comentado, la principal aportación de esta nueva técnica paraeliminar el acné es queno irrita, y no exige tomar medicamentos que reducen su eficacia con el tiempo, a medida que el cuerpo se acostumbra y siempre tienen efectos secundarios. Sin embargo sólo está pensada para casos severos de acné.

De momento está en fase de análisis y aún debe someterse a pruebas clínicas para que las autoridades médicas aprueben su uso. Pero sobre el papel es un método seguro y no intrusivo, así que no debería tener problemas para que se produzca una comercialización a medio plazo.

[Fuente: Engadget]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud