Logo Computerhoy.com

Un asteroide del tamaño de un camión ha pasado cerca de la Tierra

Jakub Motyka

Un asteroide del tamaño de un camión pasa cerca de la Tierra

Tiene unas dimensiones de entre 4,6 y diez metros de largo, responde al nombre de 2017 BH30 y oficialmente ya se ha convertido en el asteroide que más cerca ha pasado de la Tierradesde septiembre del año pasado. Para ser exactos, lo hemos tenido a una distancia seis veces inferior a la que hay hasta la Luna.

Al mismo tiempo que medio planeta dormía plácidamente en la madrugada de este domingo (del día 29 al 30 de enero), el asteroide 2017 BH30 ha pasado a la nada despreciable velocidad de 15,46 kilómetros por segundo a una distancia de 65.280 kilómetros de la Tierra. Para poner en contexto la importancia de este avistamiento, basta con decir que la Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de nuestro planeta. De hecho, hacía meses que un asteroide no pasaba tan cerca de nuestro planeta.

El asteroide en cuestión ha sido avistado por la Catalina Sky Survey, un laboratorio que forma parte de un programa de investigación de asteroides, cometas y todo tipo de objetos que pasan cerca de la Tierra liderado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos). El tamaño del asteroide se podría comparar con las dimensiones de un camión, e incluso lo podemos poner en contexto hablando del Bólido de Cheliábinsk, un meteorito que teniendo el doble de tamaño causó el pánico en la ciudad rusa del mismo nombre allá por el año 2013.

Un asteroide chocaría contra la Tierra el próximo mes

Para encontrar la última vez que un asteroide pasó tan cerca de la Tierra tenemos que remontarnos al año pasado, concretamente al día 7 de septiembre: en la tarde de ese día, un asteroide denominado como 2016 RB1 se dejó ver a una distancia de unos 39.000 kilómetros de nuestro lugar en el Universo.

La diferencia reside en que el asteroide que más se acercó a nuestro hogar tenía una velocidad algo más moderada, ya que pasó cerca de nuestro planeta a 8,1 kilómetros por segundo.

Con Impact Earth simula el impacto de un asteroide en la Tierra

Para volver a ver un objeto pasando tan cerca de la Tierra tendremos que esperar hasta finales de año, cuando está previsto que el asteroide 2012 TC4 se deje ver a una distancia de menos de 30.000 kilómetros de nuestro planeta. Eso ocurrirá en el mes de octubre, pero no hay que descartar que antes de esa fecha pueda aparecer por sorpresa otro asteroide viajando en las proximidades de la Tierra.

De hecho, es frecuente que los asteroides pasen a poca distancia de la Tierra. Cada cierto tiempo, objetos de cinco, diez o 15 metros de longitud pasan a unos pocos miles de kilómetros de nuestro hogar. Que lleguen o no a impactar contra la superficie del planeta es solamente cuestión de probabilidades.

Asteroide 2017 BH30

Este asteroide vale más que toda la economía de la Tierra junta

[Fuente: The Watcher]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.