Cómo saber la matrícula que tendrá tu coche nuevo

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Cómo saber la matrícula que tendrá tu coche nuevo

Pese a que en las últimas décadas el formato de las matrículas en España ha variado poco (al fin y al cabo, siguen siendo letras negras sobre fondo blanco), no es fácil adivinar qué letra tendrá la matrícula del coche que te acabas de comprar. Por eso, en esta ocasión te vamos a explicar cómo cómo saber la matrícula que tendrá tu coche nuevo.

Al inicio, allá por las primeras décadas de los años 1900, las matrículas llevaban una o dos letras que indicaban la provincia, seguidas de seis números que iban aumentando de forma consecutiva. A partir de 1971, al aumentar la cantidad de vehículos, los números se redujeron a cuatro cifras para incluir una letra final o dos hasta completar el alfabeto. De esta forma, el formato de las matrículas fue cambiando de un formato a otro:

  • La provincial numérica: ejemplo M-1234
  • La provincial alfanumérica: ejemplo M-1234-AZ
  • La alfanumérica nacional: ejemplo 1234 XYZ (el actual)

Las 5 averías y reparaciones de coche que más cuestan

Desde el 18 de septiembre del 2000, en España disponemos del sistema de matriculación europeo, sin ningún tipo de distinción provincial y con la letra E de España sobre la bandera de la unión europea.

Como hemos visto anteriormente, se trata de un sistema que combina series de cuatro números y tres letras. Una de las razones para implementar este sistema, fue sensibilizar a los ciudadanos a favor de la integración en la Unión Europea. Ahora que sabemos cuáles son las matriculas de España, vamos a responder a la pregunta más importante de este artículo: ¿cómo puedo saber qué letra tendrá la matrícula de mi coche nuevo?

Matrícula de ejemplo

¿Cómo saber la matrícula que tendrá tu coche nuevo?

Responder a esta pregunta no es fácil porque la respuesta es contundente: no es posible saber qué matrícula tendrá un coche nuevo. Aunque en algunos países es posible tener una matrícula personalizada, en España no está permitida la libre elección.

Tenemos instaurado un sistema de matriculación telemática que se ha ido perfeccionando desde el año 2009 que empezó a ponerse en marcha. Lo que sí puedes conocer de antemano es la letra en la que terminará tu nueva matrícula, para lo cual dispones de las siguientes herramientas:

Aplicaciones y webs para saber la matrícula que tendrá tu coche nuevo

Apicación matrículas españolas - fecha de matriculación

Hay una aplicación en Google Play que nos permite calcular la matrícula que tendrá un coche nuevo.

Se llama Matrículas españolas - fecha de matriculación, y nos permite conocer la última matrícula salida de las dependencias de tráfico en España.

Evidentemente no vamos a conocer con exactitud la numeración, pero sí podemos hacernos una idea de cuál será la matrícula que llevará nuestro nuevo vehículo.

Si nuestro coche está a punto para ser entregado, podremos conocer o adivinar las letras que aparecerán en su matrícula.

Si no te gustan las aplicaciones y prefieres otro formato, te facilitamos esta web para tener una aproximación bastante certera de qué matrícula te va a tocar gracias a un algoritmo estadístico.

Cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas para cubrir sus necesidades; cuando éstas se agotan solicitan las siguientes.

Entre petición y petición es muy probable que otras Jefaturas Provinciales hayan solicitado sus cupos, por lo que es imposible calcular con exactitud la matrícula que te va a tocar.

Aunque existe la posibilidad de hablarlo con un concesionario que vaya matriculando coches y explicarle cuáles son tus preferencias para que si sale la que te gusta, puedas comprar el coche y disfrutar de la mejor matrícula de la historia (para ti, claro está).

¿Quieres comprar una matrícula de calidad?

A modo de curiosidad, te podemos contar que en otras partes del mundo el sistema que gestiona las matrículas de los coches es muy diferente al que hay en España. En China son conocidas las subastas de matrículas de coches, sobre todo en Hong Kong, donde se llegaron a pagar hasta 370.000 dólares por una matrícula con el nombre de los Beatles y es común encontrarse coches con combinaciones tan curiosas como «Batman» o «Starwars» circulando por sus calles.

Y eso no es todo. En Dubai existen subastas de matrículas y Arif Ahmad Al Zarouni, un jeque de los Emiratos Árabes Unidos, pagó 4,3 millones de euros en una subasta para hacerse con la matrícula número 1 para su Pagani Huayra.

No obstante, pese a lo astronómico de la cantidad, el récord vigente pertenece a 2008, cuando se llegaron a pagar 12,5 millones de euros en una subasta de una matrícula en Abu Dabi.