Consejos para no engordar durante las navidades

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
engordar navidad

¿Sabías que se necesitan seis meses para perder todo el peso que ganas durante las vacaciones? Como siempre es mejor prevenir que curar, sigue nuestros consejos para no engordar estas navidades.

En estas fechas es imposible escapar de los turrones, mazapanes, polvorones y comidas copiosas. En muy pocos días se concentran las cenas de empresa, la Nochebuena, la Navidad, la Nochevieja y el Año Nuevo, por lo que aunque estemos de celebración es importante vigilar los alimentos que tomamos y no excedernos demasiado en todas las comidas. De lo contrario no solo notaremos que hemos cogido peso, sino que además también se puede ver afectada nuestra salud. 

De acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en 2016, habitualmente las personas comienzan a engordar a partir del mes de noviembre. El peso se mantiene igual hasta principios de diciembre, y tiende a dispararse en las últimas semanas del año. Tras estos excesos, un individuo medio puede perder la mitad de los kilos que cogió durante el primer mes, pero para quitarse de encima el resto tiene que esperar al menos hasta el mes de mayo. La mayoría de las personas llega a su peso más bajo en octubre, y luego el ciclo se repite de nuevo.

Aprende más sobre dietas y nutrición

Si este año no quieres seguir una dieta para adelgazar a partir de enero y prefieres no coger peso en Navidad, el secreto consiste en comer de una forma consciente. Está demostrado que la mayoría de las dietas no funcionan: de acuerdo con una investigación, el 40% de las personas que empiezan una dieta recuperan más de lo que perdieron pasados cinco años. Sin embargo, sabiendo qué alimentos debes comer y cuáles no resulta más sencillo adelgazar o mantenerte en tu peso sin necesidad de estar siempre a régimen.

¿Qué alimentos debes evitar? No comas azúcar, huye de los alimentos procesados e intenta obtener carbohidratos en sus formas complejas en lugar de simples. Por ejemplo, el pan integral puede tener hidratos de carbono, pero su estructura compleja no produce el mismo pico de insulina que los almidones simples de las patatas. No obstante, puedes consumir con moderación cualquier alimento, siempre y cuando no sea una gran cantidad y después lo compenses haciendo comidas más ligeras y saludables. 

Este es el mejor momento para comer carbohidratos y no engordar

Además, no olvides aprovechar el tiempo libre de las vacaciones de Navidad para practicar deporte, y si todavía no haces ejercicio regularmente apúntalo en tu lista de propósitos de Año Nuevo. Llevar a cabo actividad física de manera habitual te ayudará a no engordar y a mantener tu cuerpo fuerte y sano. Busca un entrenamiento que te guste y te resulte estimulante y ejercítate con regularidad. 

[Fuente: Popular Science]