Logo Computerhoy.com

Crean un sistema para controlar la producción de insulina con el móvil

diabetes movil
Investigadores chinos están desarrollando un sistema revolucionario que permitirá a los diabéticos controlar su producción de insulina desde el teléfono móvil.

Un equipo de investigadores Shanghai Key Laboratory of Regulatory Biology en China está desarrollando un sistema revolucionario inspirado en los sistemas inteligentes para el hogar que permitirá a los diabéticos controlar su producción de insulina a través del teléfono móvil.

Los datos actuales indican que más de 415 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes, una enfermedad que les obliga a llevar un seguimiento constante de los niveles de glucosa en sangre y a inyectarse insulina con frecuencia para poder controlarlos. 

Según explican estos científicos en el estudio, publicado recientemente en la revista Science Translational Medicine, la solución se sustenta en dos campos emergentes de la medicina: la terapia basada en células y la optogenética, una técnica que hace uso de la luz para regular la actividad celular muy empleada en experimentos innovadores. 

De acuerdo con el documento, las células humanas se pueden modificar genéticamente para que fabriquen y entreguen hormonas y moléculas de señalización. Los investigadores han combinado los tejidos vivos con tecnología, creando células personalizadas capaces de producir insulina cuando son iluminadas por una luz roja lejana.

Dormir siestas demasiado largas podría provocar diabetes

Después, los científicos añadieron las células a una funda biocompatible que también contenía luces LED inalámbricas de color rojo, que se pueden activar y desactivar a través de un campo electromagnético externo. A continuación, introdujeron la funda biocompatible bajo la piel de ratones diabéticos para llevar a cabo las pruebas de laboratorio.

Para activar y desactivar la producción de insulina, la plataforma utiliza una app para el smartphone que puede controlar las luces LED de manera remota, un control para manejar un circuito electromagnético que activa las luces, y por último un medidor de glucosa en sangre bluetooth que envía los valores glucémicos para analizarlos en la aplicación para móviles.

Los medidores de glucosa más vendidos de Amazon España

En el ensayo, los ratones diabéticos fueron expuestos durante cuatro horas al día de luz y fueron capaces de mantener un nivel sostenible de producción de insulina durante 15 días. Además, tras dos horas de luz consiguieron alcanzar niveles no diabéticos de glucosa en sangre sin sufrir efectos secundarios.

Aunque los primeros resultados son prometedores, los científicos son prudentes y señalan que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de probar el sistema en seres humanos. 

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades