Logo Computerhoy.com

Crean un software que puede predecir cuándo fallará el corazón

inteligencia artificial ataque corazon
Científicos británicos desarrollan una inteligencia artificial que predice el momento en el fallará el corazón de los pacientes con enfermedades cardiacas.

Un equipo de investigadores del London Institute of Medical Sciences en Reino Unido ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que tiene la capacidad de predecir con exactitud el momento en el que fallará el corazón de pacientes con enfermedades cardiacas.

Los científicos han centrado su estudio en las personas que sufren de hipertensión pulmonar, un grupo heterogéneo de enfermedades que se caracteriza por un aumento de la presión en las arterias pulmonares que en muchas ocasiones puede estar asociado con patologías en las cavidades izquierdas del corazón que pueden conducir a la insuficiencia cardiaca.

Alrededor de un tercio de los pacientes que la sufren fallecen en los primeros cinco años después del diagnóstico. Existen diferentes tratamientos para luchar contra la hipertensión pulmonar, entre los que se incluyen fármacos, inyecciones o incluso el trasplante de pulmón, pero los médicos necesitan saber cuánto tiempo le queda al paciente para elegir la terapia más conveniente.

El software que ha desarrollado este equipo ofrece a los facultativos la información que necesitan conocer para escoger el tratamiento más adecuado. La inteligencia artificial fue entrenada con los datos de la resonancia magnética del corazón y los resultados de las pruebas de sangre de 256 personas, y el sistema midió el movimiento de 30.000 puntos diferentes en la estructura del órgano durante cada latido. Estos datos, combinados con ocho años de registros de salud de cada paciente, permitieron que el programa aprendiera a evaluar el estado del corazón en los cinco años siguiente, prediciendo el momento en el que los pacientes van a morir.

Una pasta de dientes podría prevenir los ataques al corazón

De acuerdo con los resultados del estudio, que han sido publicados recientemente en la revista Radiology,el software fue capaz de predecir correctamente qué pacientes iban a estar vivos en el año siguiente en el 80% de los casos, mientras que los médicos solo son capaces de hacerlo en el 60% de las ocasiones.

El siguiente paso consiste en poner a prueba el software en más hospitales y extender su uso a otras formas de insuficiencia cardiaca, como la cardiomiopatía, para que los médicos puedan elegir entre implantar un marcapasos u otras formas de tratamiento.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.