Logo Computerhoy.com

Da Vinci podría haber pintado esta Mona Lisa desnuda

Da Vinci podría haber pintado esta Mona Lisa desnuda
El Museo del Louvre estudia un dibujo al carboncillo que se cree que podría ser la versión desnuda de la Mona Lisa, el mítico retrato de Leonardo Da Vinci. 

Expertos en conservación e historia del arte del Museo Louvre estudian desde el pasado mes de agosto un dibujo al carboncillo que se cree que podría ser la versión desnuda de la Mona Lisa, el retrato más conocido del mundo pintado por el maestro del Renacimiento Leonardo Da Vinci.

La pieza, conocida como Joconde Nue y Monna Vanna, es del estudio de Da Vinci y ha estado custodiada en el Museo Condé de Chantilly (Francia) desde el año 1862. Los expertos están de acuerdo en que se trata de un original por la calidad del dibujo, especialmente en el rostro y las manos.

Ahora, la Gioconda desnuda está siendo analizada por los científicos en el Centro de Investigación de Restauración de los Museos de Francia, ubicado en los sótanos del Louvre. A la espera de las conclusiones definitivas, los primeros indicios apuntan a que esta pieza podría haber sido pintada justo antes de que se realizara el cuadro, como un boceto previo. "El dibujo se hizo en paralelo con la Mona Lisa, que fue pintada alrededor del año 1503, al final de la vida de Leonardo", afirma Mathieu Deldicque, conservador de patrimonio del Museo Condé.

Aunque existen muchas diferencias entre la Mona Lisa y este dibujo, hay otros elementos que son prácticamente idénticos, como las manos y el torso, y la sonrisa apacible y comedida de ambas mujeres también tiene cierta similitud. 

Gioconda desnuda

Otra posibilidad que se maneja es que el autor sea un discípulo de Da Vinci, o que una parte la haya pintado el maestro y otra el alumno. "La eclosión en la parte superior del dibujo cerca de la cabeza fue pintada por una persona diestra", explica en Le Parisien Bruno Mottin, experto en conservación. 

Outings: los cuadros desconocidos de los museos salen a la calle

Teniendo en cuenta que Leonardo era zurdo, se trata de un indicio claro de que al menos en parte es obra de otra persona. No obstante, Deldicque sostiene que "este dibujo es en parte del propio maestro", por lo que la autoría común es una de las teorías que están manejando los expertos.

Descubre la obra gráfica de Leonardo Da Vinci

Por otro lado, algunas perforaciones sobre el papel podrían señalar que la pieza fue utilizada para trasladar el dibujo sobre una tela, una versión que parece factible porque encaja con otras variaciones de Mona Lisa Desnuda pintadas al óleo que se han atribuido a los discípulos de Da Vinci. Tendremos que esperar a que se hagan públicos los resultados del estudio para resolver el misterio de este dibujo.

[Fuente: Forbes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.