Descubren un juego de mesa en una tumba china de hace 2.300 años

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Liubo, un misterioso juego de mesa Chino de más de 2.300 años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de un misterioso juego de mesa escondidos en una tumba de hace 2.300 años en la localidad de Qingzhou,  al sur de Pekín.

Los excavadores encontraron piezas de lo que parece un antiguo juego de mesa chino en cinco sepulcros entre las que destaca un dado de 16 caras en los que están inscritos los números del uno al seis dos veces, con dos caras del dado en blanco.

Según la investigación de las piezas, el dado encontrado por los arqueólogos está fabricado a base de dientes de animal, mientras que los números del dado se encuentran numerados en zhuànshū,  la escritura de sello que se convirtió en estándar durante la dinastía Zhou.

El ordenador más antiguo del mundo tiene 2.000 años de antigüedad

Además del dado se encontraron en la tumba china de 2.300 años de antigüedad otras piezas en teoría pertenecientes al juego de mesa como 21 fichas rectangulares con números pintados sobre ellas y una especie de tablero decorado con dos ojos rodeados de lo que parecen nubes y truenos.

Las investigaciones de todas esas piezas apuntan a que podrían pertenecer a un antiguo juego de mesa chino denominado Liubo que al parecer se convirtió en un pasatiempo lúdico de la época años después de la caída de la popularidad de Go, otro juego primitivo considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigua China.

Los documentos históricos apuntan a que el Liubo, como otros juegos de mesa de la época, se interpretó de diferentes maneras según la época y la zona geográfica. En unos casos se habla de él como un juego de guerra y en otros como una especie de juego de carreras.

Dado Liubo Juego de Mesa

De la misma manera, se desconocen las reglas exactas del Liubo ya que varios escritos apuntan a que había diferentes variantes, aunque siempre se enfrentaban dos jugadores. Algunos historiadores consideran al Liubo como precursor del Xiangqi, el ajedrez chino que todavía hoy es un pasatiempo popular en muchas zonas de Asia.

¿Sabías que una española inventó el libro electrónico en 1949?

De lo que sí hay constancia es de algunos jugadores famosos del Liubo como el Rey Mu de Zhou que según unos escritos jugó una partida contra un ermitaño que duró tres días o el Emperador Jing de Han, que en su juventud mató al Príncipe de Wu tras una trifulca durante una partida de Liubo al tirarle el tablero a la cabeza. 

La aparición exacta del Liubo, el misterioso juego de mesa encontrado por un grupo de arqueólogos en una tumba de 2.300 años, se desconoce. Eso sí, según los historiadores se convirtió en un juego muy popular durante la época de los Reinos Combatientes, entre los siglos V y III antes de Cristo.

[Fuente: Cnet / Fotos: Sailko / Chinese Cultural Relics]