Diagnóstico de enfermedades de corazón con 2 gotas de sangre

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Diagnóstico de enfermedades de corazón con 2 gotas de sangre

El Centro de Tecnología Nanofotónica (CTM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está trabajando un dispositivo que permitiría diagnosticar las enfermedades de corazón en apenas diez minutos con tan sólo dos gotas de sangre.

Este desarrollo se enmarca dentro del proyecto Phocnosis, que tiene como objetivo la producción de un dispositivo de análisis point-of-care (POC), es decir, un aparato que portátil que permita efectuar pruebas cerca del paciente, mediante el que se pueda llevar a cabo un diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares. El programa se prolongará hasta agosto de 2018.

El dispositivo tiene una sensibilidad muy elevada gracias a la combinación de dos conceptos nanotecnológicos avanzados: por un lado, un sistema micro/nanofluídico para preparar los biomarcadores que se quiere detectar, y por otro una nueva técnica nanofotónica de sensado para conseguir límites de detección por debajo de 1 ng/L. 

Crean un tejido cardíaco que puede reparar un corazón dañado

Gracias a estas características, el aparato puede efectuar un diagnóstico rápido que no lleva más de diez minutos y que tiene la capacidad de detectar diferentes biomarcadores cardiacos con una muestra muy pequeña de sangre, no superior a dos gotas.

Las aplicaciones del dispositivo POC serían muy útiles para ofrecer una detección precoz para los pacientes en cualquier centro sanitario, así como ahorrar costes en las analíticas y pruebas de laboratorio. 

En cuanto a su precio, los investigadores estiman que la fabricación de los chips que montan el sistema micro/nanofluídico y el sensor fotónico no sobrepase los 3 euros, y esperan que el terminal de lectura cueste menos de 3.000 euros, por lo que resultaría mucho más asequible que otras máquinas que realizan la misma función. 

Los avances científicos y tecnológicos de la medicina ofrecen cada vez más soluciones para salvar la vida de muchos pacientes con todo tipo de afecciones. En lo que a cardiología se refiere, hoy en día incluso existen dispositivos capaces de revivir un corazón y mantenerlo con vida. A continuación puedes ver su funcionamiento:

[Fuente: Universidad Politécnica de Valencia]