Logo Computerhoy.com

Este spray nasal puede restablecer el sentido del olfato

aerosol nasal
Investigadores británicos desarrollan un spray nasal que puede restablecer el sentido del olfato de manera temporal en las personas que lo han perdido.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Anglia del Este en Reino Unido ha desarrollado un spray nasal que tiene la capacidad de restablecer el sentido del olfato de manera temporal en las personas que lo han perdido.

La anosmia y la hiposmiason dos trastornos del sentido del olfato que hacen que los pacientes pierdan la capacidad de oler. La anosmia consiste en la pérdida total de la habilidad olfativa, que puede ser temporal o crónica, mientras que la hiposmia se trata de una disminución parcial. Ahora, gracias al avance de este equipo, las personas aquejadas por estas patologías podrían recuperar el olfato, siempre que la enfermedad esté causada por virus u otros motivos no obstructivos.

El aerosol nasal que han diseñado estos científicos se compone a base de citrato de sodio, que es la sal trisódica del ácido cítrico, una sustancia que habitualmente se emplea para el tratamiento de problemas estomacales y en la vejiga. Se trata de un elemento aprobado para su uso médico, por lo que resulta completamente seguro.

La idea de utilizar el citrato de sodio surgió de la sospecha de los investigadores de que la pérdida de la habilidad olfativa podría ser en parte consecuencia de las moléculas de calcio, ya que se cree que si están presentes en la mucosidad de la nariz podrían tener la capacidad de inhibir el sentido del olfato. El citrato de sodio se une a las moléculas de calcio, lo que permite reducir su presencia en la cavidad nasal.

Compra el spray nasal que necesitas en Amazon España

Para comprobar su teoría, los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico con un grupo de 55 pacientes con trastornos olfativos que fueron tratados de manera aleatoria con el aerosol de citrato de sodio o con agua esterilizada. A continuación, se les pidió que olieran concentraciones cada vez más fuertes de cuatro aromas distintos: rosas, pera, vinagre y mentol, indicando cuándo podían detectar el olor. Los resultados mostraron una mejora en las personas tratadas con el spray, y sus efectos tuvieron una duración de hasta dos horas. 

Este insecto es capaz de conducir un robot siguiendo olores

"El aerosol de citrato de sodio se podría formular en un tratamiento para proporcionar un alivio temporal de la pérdida del olfato, mejorando la calidad de vida de los pacientes y con muy pocos efectos secundarios", asegura Carl Philpott, director del proyecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud