Logo Computerhoy.com

El estrés acelera la metástasis del cáncer

relación entre cancer y estrés, sistema linfático, metástasis cáncer

La batalla contra el cáncer es desde hace décadas probablemente la mayor y más complicada que combate la medicina.

Constantemente se elaboran estudios que ayudan a entender una enfermedad que provoca millones de muertes al año; sin embargo, en muchas ocasiones los resultados son escasos.

No es el caso del último estudio elaborado por investigadores del Instituto Monash de Ciencias Farmacéuticas, de Australia. Tras una prueba de laboratorio con ratones han descubierto que el estrés contribuye al desarrollo de la metástasis del cáncer por el cuerpo. Los investigadores han publicado las conclusiones del estudio en la revista especializada Nature.

Cuando se ven sometidos a altas cantidades de estrés durante largos periodos de tiempo, los ratones aumentan la producción de linfa. La linfa es un líquido que forma parte del sistema circulatorio, por lo que haría de vehículo para las células cancerígenas desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo y de ahí a todo el cuerpo. A mayor cantidad de fluido linfático en circulación, mayor probabilidad de metástasis.

Crean un método más preciso para detectar el cáncer de mama.

Hasta ahora se conocía la relación entre el estrés y los vasos sanguíneos; al dilatarlos, el estrés proporciona vías de escape para las células cancerosas. Ahora sabemos que, además, provoca el aumento de líquido en el sistema linfático, lo que tiene idénticos efectos.

Hay que aclarar que esto no significa que el estrés provoque cáncer. Sólo ayuda a que su difusión por todo el organismo sea mucho más fácil y rápida. "Ni por asomo estamos sugiriendo que alguien a quien se le ha diagnosticado cáncer no deba sentirse estresado" ha afirmado Erica Sloan, del Instituto Monash.

La buena noticia es que ya se está probando un tratamiento que podría frenar esa situación. Se llama Propanolol y se le está proporcionando a un grupo de mujeres con cáncer de mama.

La relación entre el estrés y el sistema linfático llevó a los investigadores a preguntarse cómo podían frenar la producción de líquido. Por ello observaron los resultados obtenidos con este medicamento a lo largo de siete años en 1.000 pacientes con cáncer de mama; así descubrieron que el Pronalolol ayuda a reducir la velocidad a la que el cáncer se propaga.

Los autores del estudio esperan poder reunir la suficiente evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento. Si lo consiguen, supondrá un gran paso en la lucha contra el cáncer.

[Fuentes: Nature.com y ABC Australia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer