Logo Computerhoy.com

Un exoesqueleto robótico ayuda a un hombre a volver a andar

Jesús Pacheco

Exoesqueleto para andar de nuevo

Hace 10 años comienza la historia más amarga de Mark Pollock, un atleta que perdió la vista hace ahora 10 años y que en 2007 volvió a sufrir otra desgracia al caer por la ventana de un segundo piso, perdiendo la movilidad de sus piernas. Ahora, un exoesqueleto robótico ayuda al hombre a volver a andar en una nueva etapa de su vida.

Mark Pollock es la viva imagen de la perseverancia, tal y como demostró al ser la primera persona ciega en participar en una carrera en el Polo Sur.

Tras el accidente, el atleta trató de mantener los músculos de sus piernas al mejor nivel posible pese a no poder moverlas, y parece que sus esfuerzos no han sido para nada.

Un sistema usa el cuerpo para comunicarse de forma inalámbrica

Gracias a un exoesqueleto robótico que le ha ayudado a trabajar activamente sobre la movilidad de sus piernas y a la estimulación eléctrica no invasiva de la columna vertebral, ahora Mark Pollock puede asegurar que ya ha vuelto a caminar.

Por supuesto, el trabajo va poco a poco y costará mucho trabajo que pueda andar sin volver a necesitar una silla de ruedas en ningún momento, pero ahora está mucho más cerca de lo que jamás podría imaginar.

El exoesqueleto robótico que ayuda al hombre a volver a andar funciona como apoyo para reforzar su movilidad, de forma que Pollock no tiene que realizar todo el trabajo habitual en una persona sana.

En estos momentos, el objetivo que sus médicos tienen en mente es el de rehabilitar las zonas de su cuerpo dañadas a través de esta técnica.

El nombre del dispositivo es EKSO, y se apoya en la estimulación eléctrica no invasiva para conseguir un efecto combinado que puede ayudar enormemente al paciente.

Reggie Edgerton, el principal autor del exoesqueleto robótico que ayuda al hombre a volver a andar, ha asegurado que "para las personas que están gravemente heridas, pero no completamente paralizadas, hay muchas razones para creer que van a tener la oportunidad de utilizar este tipo de intervenciones para mejorar aún más su nivel de funcionabilidad, ya que son susceptibles de progresar aún más".

[Fuente: EMB]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot