Logo Computerhoy.com

Int-Ball, el robot-cámara que graba en el espacio

Nicolás Ray

Int-Ball es el primer dron cámara diseñado para operar en el espacio

Japón es famoso por su afición por los robots y su obsesión por lo adorable, y la Estación Espacial Internacional no se iba a escapar de ninguna de estas dos tendencias.

La Agencia Espacial de Japón (o JAXA) ha enviado un pequeño robotcámara esférico que sirve como herramienta de apoyo a los astronautas. Este robot llegó a la Estación Espacial Internacional el pasado junio, y su cometido es -entre otras funciones- ayudar a los astronautas a obtener imágenes de diferentes partes de la nave.

Este adorable dron puede, entre otras cosas, retransmitir en tiempo real el interior de la estación, además de hacer de cámara de fotos. Y todo ello pudiendo controlar tanto la cámara como los movimientos del robot de forma remota, incluso desde la Tierra.

¿Qué es la Int-Ball?

La Cámara Esférica Internacional (International Ball Camera) o Int-Ball es la primera cámara que puede grabar vídeo mientras se está controlando desde la Tierra. La Int-Ball lleva cumpliendo con su cometido desde el pasado 14 de julio, según las capturas que ha enviado la Estación Espacial.

La idea de crear este pequeño dron vino de pensar algún método para hacer el trabajo de los astronautas más eficiente. Según la Agencia Espacial de Japón, los astronautas en la Estación Espacial Internacional pasan alrededor de un 10% de su tiempo de trabajo tomando fotos, cosa de la que ya está visto que se podría encargar en gran medida este robot.

La Int-Ball aligera ese trabajo grabando el interior de la estación en todo momento. Esta pequeña cámara, que por su llamativo diseño parece sacada de una novela de ciencia ficción, también ayuda al personal en tierra a ver todo lo que hace la tripulación, lo que hace la comunicación entre ambos equipos más rápida y eficaz.

Diseñada para trabajar en el espacio

La Int-Ball se desplaza mediante un sistema de ventiladores que le ayudan a moverse en cualquier dirección, y se trata de un robot diseñado para operar en gravedad cero con 12 diferentes ventiladores para abarcar cualquier espacio. A más de uno le recordará a Weebo, el robot de Flubber, la película protagonizada por Robin Williams.

El futuro de la humanidad está en el espacio según Stephen Hawking

El dron ha sido construido enteramente utilizando partes impresas en 3D. Los ojos que le dan el aspecto adorable al robot sirven de guía a los astronautas, concretamente, para saber dónde está la cámara situada en el medio de los dos.

La Int-Ball está pasando actualmente la fase de pruebas a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde se espera que cumpla su cometido. Además, la JAXA dice que estamos solamente ante el primer paso para mejorar la tecnología que podría utilizarse en futuras misiones. La Int-Ball se une a todos los avances tecnológicos en lo referente al espacio que han acontecido en los últimos meses, véase todos los avances de SpaceX en los modelos de sus naves o la creación del dron espacial más pequeño de la historia por parte de la NASA.

Este curioso robot, por cierto, llegó a la Estación Espacial Internacional en junio a bordo de la Dragon de SpaceX, la primera nave en viajar al espacio dos veces.

[Vía: DigitalTrends]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.