Logo Computerhoy.com

SpaceX lanza y aterriza dos cohetes en 48 horas

Fernando Coelho

Cohete de SpaceX en el espacio

SpaceX ha disfrutado con la concatenación de eventos realizados durante este fin de semana.

La compañía de Elon Musk ha conseguido mandar al espacio dos cohetes Falcon 9 en menos de 48 horas y han vuelto correctamente. Esto ha provocado un hito en la historia si tenemos en cuenta todos los datos.

Lanzar dos cohetes en 48 horas no es un récord de SpaceX pero si añadimos a la ecuación el aterrizaje de las primeras etapas y la reutilización de una de ellas nos distanciamos de ULA (United Launch Alliance), el consorcio formado por Lockheed Martin Space Systems y Boeing Defence, Space & Security.

El primer lanzamiento tuvo lugar el viernes 23 de junio (tras el retraso de unos días), y puso en órbita el satélite BulgariaSat-1 sin mayores contratiempos. 

No estaba planeado ya que SpaceX tenía previsto otro lanzamiento para este mismo fin de semana pero después de replantearse seriamente un ajuste de agenda, han decidido finalmente seguir con el plan y abordar ambas misiones con los tiempos adecuados.

Es evidente que han querido marcar la diferencia y declarar al mundo “Los cohetes reutilizables son el futuro”.

Lo más complicado no era el despegue si no la vuelta a la Tierra. Las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas y el Falcon 9 debía aterrizar como es costumbre en un buque adecuado como plataforma de aterrizaje.

SpaceX tiene tres barcazas que ha modificado para convertirlas en sus buques para aterrizaje: dos bautizadas como Just Read the Intructions y una tercera como Of Course I Still Love You.

Después de lo sucedido, han demostrado que tienen el conocimiento para poder desarrollar esta tecnología y no es de extrañar que ya tenga cerradas muchas misiones con compañías privadas y públicas los próximos meses.

Los trucos de Elon Musk para ser más eficiente y productivo

La maniobra le ha venido estupendamente a Elon Musk para reforzar el proyecto que tiene entre manos. Hay que recordar que el fin de todo esto es poder reutilizar los cohetes una y otra vez para abaratar costes ya que un cohete normalmente tiene un coste de cientos de millones de euros.

Con estos dos cohetes SpaceX ya lleva nueve lanzamientos en lo que va de 2017 y la compañía ya ha manifestado su intención de incrementar el número y reducir aún más el tiempo entre un lanzamiento y otro.

Los siguientes objetivos de SpaceX ya los ha declarado la compañía:

  • 24 lanzamientos en un año.
  • Relanzamiento de un mismo cohete Falcon 9 en menos de 24 horas.

Y el objetivo principal a largo plazo es:

  • Lanzar cohetes, aterrizar cohetes y reutilizarlos una y otra vez para reducir los costes al máximo.

De momento parecen objetivos muy complicados pero Elon Musk no para de sorprendernos con cada uno de sus proyectos. Esperemos que lo consiga ya que significaría un gran avance para toda la humanidad.

Los mejores libros de Elon Musk

[Fuente: Sky.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.