Logo Computerhoy.com

Un método permite reciclar el café para pavimentar carreteras

carreteras de cafe
Ingenieros australianos han descubierto un método que permite reciclar los posos del café para producir un material con el que construir carreteras. 

El café nos acompaña a lo largo de nuestra vida y forma parte de nuestra sociedad. En mayor o menor medida, podemos decir que esta bebida se consume en todos los rincones del planeta. Quizá nunca lo hayas tenido en cuenta, pero su elaboración genera unos residuos, los posos, que se pueden utilizar con fines ecológicos y sostenibles

Eso es lo que se le ocurrió a un grupo de ingenieros de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia capitaneados por Arul Arulrajah, un investigador que se declara un gran amante del café. "En los bares, veo a los camareros tirar los posos del café a la basura. Un día pensé, ¿por qué no ver los residuos como un material de construcción?"

Arulrajah sabía que para fabricar carreteras se habían utilizado otros materiales atípicos, como el vidrio y los restos de lodo de las depuradoras de agua, pero el café sería el primer producto alimenticio en ser empleado para tal fin. Con esta idea en mente, y en colaboración con científicos de China y Tailandia, se propuso investigar si los posos podrían ser un compuesto resistente para la pavimentación de las calles. 

Para ello, los investigadores recogieron los residuos de las cafeterías locales, los secaron durante cinco días a 50 ºC y los tamizaron para deshacer los grumos. Después, mezclaron la materia resultante de este proceso con escoria, que es el producto de desecho sobrante que se genera en la fabricación del acero. 

Según un estudio, tomar café alarga la vida

En el siguiente paso, combinaron un 70% de café y un 30% de escoria con una solución alcalina líquida, para a continuación comprimir la mezcla en bloques cilíndricos. El resultado fue un material lo suficientemente fuerte como para servir de la base que se encuentra bajo la superficie de las carreteras. 

"Las cafeterías en las que recopilamos los posos generan de promedio unos 150 kg de residuos a la semana", señala Arulrajah. "Estimamos qeu los posos de café de los bares de Melbourne se podrían utilizar para construir 5 km de carreteras al año. Esto reduciría los vertederos y la demanda de materiales de la cantera virgen". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.