Logo Computerhoy.com

Reconstruirán la nariz de una niña con una impresora 3D

Reconstruirán la nariz de una niña con una impresora 3D
Médicos del Great Ormond Street Hospital de Londres reconstruirán la nariz de una niña de dos años gracias a una prótesis fabricada con una impresora 3D.

Un equipo de médicos del Great Ormond Street Hospital de Londres reconstruirá la nariz de una niña de dos años que nació sin este órgano gracias a una prótesis fabricada con una impresora 3D.

Tessa Evans, una niña irlandesa de dos años de edad, nació con arrinia, una rara anomalía congénita de la que sólo se han documenado 47 casos en la historia y que se caracteriza por la ausencia total o parcial de nariz en las personas que la padecen.

La pequeña carece de cualquier rastro del órgano en su rostro y no tiene sentido del olfato, aunque sí puede toser, estornudar y coger un resfriado. 

El caso de Tessa ha saltado a los medios de comunicación debido a que se ha convertido en la primera persona en ser intervenida para reconstruir su nariz quirúrgicamente utilizando un implante fabricado con una impresora 3D

La operación se ha realizado en el Great Ormond Street Hospital de Londres, donde un cirujano plástico ha hecho un modelo del cráneo de la pequeña para diseñar el molde adecuado que hará las funciones de nariz.

La prótesis ha sido imprimida en un material apto para estar alojado en el cuerpo y ha sido colocada a través de una incisión practicada en la línea del cabello, con la intención de evitar que quedasen cicatrices en el rosto de la niña.

La prótesis tridimensional estira su piel e irá reconstruyendo lentamente este rasgo facial. El proceso no será inmediato, sino que los resultados se podrán ir observando de manera progresiva.

Un implante hecho en impresora 3D salva la vida a 3 bebés

La niña tendrá que someterse a más cirugías, una cada dos años, para sustituir el implante y ajustar su tamaño a medida que va creciendo. Recibirá el molde definitivo en la adolescencia, y además le tatuarán la piel con zonas claras y oscuras para que la nariz parezca completamente real.

Habitualmente, este tipo de reconstrucciones se llevan a cabo en la adolescencia, pero los padres de Tessa no han querido esperar y han preferido que el proceso sea paulatino para evitar que se someta a una operación mucho más invasiva en el futuro.

Los progenitores están muy satisfechos con el resultado y esperan que la evolución de la nariz de su hija evolucione favorablemente a lo largo de todo el proceso.

[Fuente:DailyMail]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos