Logo Computerhoy.com

Registros de nubes revelan evidencia del cambio climático

Inés Pérez

Patrones de nubes coinciden con predicciones climáticas

Los patrones de nubes globales han cambiado desde la década de 1980, y los científicos han encontrado que estos cambios son consistentes con las predicciones de simulaciones de modelos climáticos.

Mediante el análisis de los registros por satélite en los últimos 30 años, las trayectorias de las nubes de tormenta muestran estar moviéndose hacia los polos, la altura de las cimas de las nubes más altas está aumentando, y las zonas secas subtropicales se están expandiendo; cambios que probablemente tienen un efecto de calentamiento adicional en el planeta.

Mientras que los satélites meteorológicos de vigilancia han estado grabando información sobre las nubes durante décadas, los investigadores dieron con nuevas técnicas de análisis para dar cuenta de la información errónea y obtener una imagen más clara de los datos.

Las técnicas ayudaron a eliminar imágenes inconsistentes causadas por cuestiones como los cambios en la órbita de los satélites y la degradación de los sensores. 

"Después de aplicar la técnica, es más probable que la variabilidad restante en nubes represente cambios verdaderos en las nubes", dijo Stephen Klein, científico de investigación en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Como resultado, los investigadores pueden señalar simulaciones climáticas computarizadas, teniendo en cuenta la influencia humana, que muestran los patrones de nubes actuales comportándose de una manera similar.

El cambio climático está desplazando el Polo Norte.

Se trata de la primera evidencia creíble de que los cambios en el patrón de nubes que se esperan que ocurra en un modelo de cambio climático están ocurriendo en realidad.

"Estos cambios son los predichos por la teoría de los modelos climáticos, y que es el resultado de un calentamiento del planeta", dijo Klein.

De acuerdo con el estudio, estos cambios también pueden ocurrir a través de la variabilidad natural del clima. Pero el análisis del documento muestra que la variabilidad natural del clima no puede producir el mismo patrón de cambio que se observa, mientras que si ocurre en los modelos climáticos que toman en cuenta  el aumento de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Modelos corregidos

"Esto sugiere que los cambios observados son el resultado del cambio climático", concluyó el científico.

Las nubes son una de las variables más importantes en lo que respecta al clima, enfriando el planeta al reflejar la radiación solar hacia el espacio y también calentarlo por atrapar la energía solar. Pero el comportamiento de las nubes es complejo y es el área de mayor incertidumbre para los científicos, a medida que tratan de entender y predecir las tendencias del clima y las previsiones.

El comportamiento de las nubes actual se ha observado que aumenta la absorción de la radiación solar, con menos radiación térmica capaz de escapar al espacio.

Los investigadores tuvieron en cuenta los eventos de cambio climático natural, incluyendo la recuperación de todo el planeta de la erupción de 1982 de El Chichón en México y la erupción de 1991 del Monte Pinatubo en las Filipinas. Ambos tuvieron un efecto neto de enfriamiento en el planeta a lo largo de varios años.

Si no hay eventos naturales adicionales, los investigadores esperan que las tendencias en las nubes continúen en el futuro, con el calentamiento global aumentando junto con las concentraciones de gases de efecto invernadero.

El estudio fue realizado por un consorcio de investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory, la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, Riverside, y la Universidad del Estado de Colorado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Clima