Logo Computerhoy.com

El cambio climático está desplazando el Polo Norte

El cambio climático está desplazando el Polo Norte

En la Tierra, el Polo Norte geográfico y el magnético no coinciden. El geográfico es el que todos conocemos; el otro se encuentra a unos 1.600km de distancia, al norte de Canadá. Es hacia el que señalan las brújulas. Ahora una investigación ha descubierto que como consecuencia del cambio climático, el Polo Norte magnético se desplaza hacia el este.

Que los polos se mueven es algo que ya sabíamos desde hace más de un siglo. De hecho desde 1899 se mantienen registros al respecto, que indican un desplazamiento continuo del polo septentrional hacia el oeste, al menos hasta ahora.

La sorpresa ha llegado cuando una investigación, publicada de forma reciente en la revista Science Advance, ha analizado el último cambio de rumbo producido, el que ha hecho virar el avance hacia oriente.

Por primera vez en la historia se ha demostrado que el cambio de dirección y velocidad se debe alcambio climático. En concreto al deshielo de los casquetes polares y otros glaciares localizados alrededor del mundo.

A gran escala, el deshielo supone un cambio importante en la masa del planeta tierra, o así lo indican Surendra Adhikari y Erik R. Ivins, los dos investigadores de la NASA encargados de llevar a cabo la investigación.

El cambio climático está desplazando el Polo Norte

Las corrientes de agua se están desplazando de forma distinta alrededor del globo, todo ello como consecuencia del calentamiento global y de la acción humana La variación es mínima, pues un cambio mayor provocaría modificaciones climáticas drásticas en todo el mundo.

Hasta ahora, cualquier modificación en los polos magnéticos y el eje de rotación de la tierra se debía a causas naturales. La erupción de un volcán, el impacto de un meteorito o simplemente la deformación geográfica de la tierra hacían variar los polos de forma continua o brusca.

Los alimentos cambiarán de sabor debido al cambio climático

Ahora somos los humanos los que hemos comenzado a influir a nivel geográfico a gran escala. El cambio climático tiene consecuenciasque escapan nuestro control y que somos incapaces de prever. Las medidas para frenar el calentamiento global se han demostrado ineficientes por falta de implicación a nivel mundial.

[Fuente: ScienceAdvances]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Clima