Logo Computerhoy.com

La silla eléctrica que sube escaleras ya existe, y es gallega

Miguel Morales

silla ruedas escalera

Soluciona EMS es el nombre de la compañía gallega que apuesta por un nuevo concepto de ortopedia. Parten con la idea de acercarse a cada persona con una necesidad especial con una solución a su medida, sin estandarizar soluciones que sólo funcionan a medias. Suya es la silla con la que el presidente de la Confederación Gallega de Personas con Minusvalía, Anxo Quiroga ha subido y bajado las escaleras de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Sí, habéis leído bien, una silla de ruedas sube escaleras. 

La silla, a la que Soluciona EMS ha llamado Top Chair, aúna una serie de mecanismos de ruedas y orugas que, combinadas, permiten a las personas con problemas de movilidad sortear el obstáculo con el que llevan peleándose desde hace décadas: las escaleras. 

Otra opción para la movilidad que viene del futuro: los exoesqueletos

Y es que a día de hoy los discapacitados siguen encontrando un montón de problemas para moverse con autonomía, especialmente en servicios tan sencillos y necesarios como el transporte público. Por poner un ejemplo, las asociaciones de discapacitados de Madrid han denunciado en muchas ocasiones las situaciones de inaccesibilidad y peligro para las personas con discapacidad que se derivan de la falta de mantenimiento de la red de Metro. 

La idea de la silla es efectiva, pero como suele suceder se encuentra con un problema de entrada: el precio. No muchas personas en situación de discapacidad serán capaces de comprar y mantener una silla de ruedas capaz de subir escaleras, y la gran mayoría de los usuarios que la necesiten tendrán que conformarse con acudir a los "puntos accesibles" de las ciudades españolas. 

Sin embargo, no debemos restar importancia a este invento. Tened en cuenta que el primer paso antes de abaratar un producto es la introducción en el mercado. Por muy caras que puedan parecer las sillas de ruedas eléctricas a día de hoy, sin duda son mucho más baratas que en el momento de su lanzamiento, y mucho más caras de lo que serán en 10 o 20 años. Esperamos que con lasilla de ruedas que sube escaleraspase lo mismo.

[Fuente y Foto: COGAMI]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.