Logo Computerhoy.com

Una teoría sobre la velocidad de la luz contradice a Einstein

Àlex Lázaro

Galaxia
Albert Einstein había afirmado que la velocidad de la luz era constante, ahora un grupo de científicos de todo el mundo aseguran que es variable.

Albert Einstein ha sido uno de los mayores científicos del mundo, durante el siglo pasado desarrolló cientos de teorías y una de ellas fue que la velocidad de la luz era constante en todas las galaxias. Ahora un grupo de científicos de todo el mundo asegura que el alemán se equivocaba y que la velocidad de la luz sería variable.

Einstein apuntó hace décadas que: "La velocidad de la luz es la misma en cualquier situación, esto significa que el espacio y el tiempo podrían ser diferentes en diferentes situaciones debido a este fenómeno natural". De este modo afirmaba que su teoría era válidad para todas las galaxias del universo.

Sin embargo, tras muchos años de estudios y pruebas un grupo de científicos formado por especialistas de todo el mundo ha afirmado que la velocidad de la luz sería variable, una teoría que pareció totalmente descabellada cuando fue propuesta por primera vez a finales de la década de 1990.

El profesor Joao Magueijo, del Imperial College of London, ha asegurado que: "La idea de que la velocidad de la luz podría ser variable fue radical cuando se propuso por primera vez, pero con una predicción numérica, se convierte en algo que los físicos pueden probar en realidad. De ser cierto, significaría que las leyes de la naturaleza no siempre fueron los mismo que son hoy".

Astrónomos del SETI detectan una señal de radio a 95 años luz

Estas nuevas teorías reafirmarían las tesis de que no todo el universo es igual ni se mueve de la misma manera, esto significaría que todas las regiones no han sido capaces de influir entre sí, ya que el universo es tan grande que sería bastante improbable que todo hubiese tenido una conexión.

Magueijo dijo que: "La velocidad variable de la teoría de la luz sugiere que la velocidad era mucho mayor en los inicios del universo, permitiendo que los bordes distantes pudiesen conectarse a medida que el universo se expandía. Además, la velocidad se habría reducido a continuación cuando la densidad de universo cambió".

Lo cierto es que todavía nos queda mucho por descubrir sobre el universo y las galaxias, todavía no podemos estar seguros de prácticamente nada y la investigación científica es el único método que tenemos hoy en día para hallar respuestas sobre todo esto. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tiempo, Curiosidades