Logo Computerhoy.com

Un defecto de diseño avería la pantalla táctil del iPhone 6

Juan Carballo

Un defecto de diseño avería la pantalla táctil del iPhone 6
Un informe del servicio de reparación iFixit ha destapado un defecto común en los iPhone 6 y 6 Plus que afecta a la pantalla táctil e inutiliza el dispositivo.

A solo unas semanas del lanzamiento del nuevo iPhone 7, un extenso informe de los servicios de reparación iFixit de Apple ha puesto de relieve un problema que afecta al iPhone 6 y al iPhone 6 Plus y que se ha bautizado como la “enfermedad del touch”. Se trata de un defecto de hardware que congela el smartphone y que parece afectar a los circuitos integrados del controlador de la pantalla táctil.

Este problema, del que hay noticias desde principios de este año, inutiliza en parte los dispositivos de alta gama de Apple. En un primer momento, la barra de estado del smartphone se vuelve gris y parpadea, es entonces cuando la pantalla táctil deja de responder. Julia Bluff, de iFixit, dijo que “no hay forma de saber exactamente cuántos teléfonos están afectados por la 'enfermedad del touch', pero todos los servicios de reparación nos dijeron que el problema es muy común”.

Jason Villmer, propietario del taller STS Telecom, dijo más: “El problema está bastante generalizado y creo que casi todos los iPhone 6 o 6 Plus están afectados y son como bombas de relojería”. Por el momento, la única solución pasa por reemplazar cuidadosamente los chips afectados.

Los mejores móviles de 2016

La especialista en reparaciones y microsoldaduras Jessa Jones apunta a problemas de flexibilidad que, por cierto, Apple solventó con éxito en el 6S y 6S Plus. El cuerpo ultraslim del iPhone 6 y 6 Plus es menos rígido que el de los anteriores modelos y los componentes más afectados por las deformaciones son los controladores de la pantalla táctil.

Problemas de diseño afectan a la pantalla táctil de iPhone

Según Jones, “al principio, puede no haber ningún defecto en absoluto. Luego se puede notar que la pantalla no responde, pero rápidamente vuelve a funcionar con normalidad. A medida que la grieta se vuelve más profunda y separa el chip de la placa, [los problemas con la función táctil] serán cada vez más frecuentes”. En estos casos, presionar la pantalla del iPhone 6 puede resolver el el problema de forma temporal, pero la “enfermedad del touch” se agravará con el tiempo.

¿Cómo es el iPhone 6 por dentro?

Jones insiste en que la única solución es reemplazar el chip controlador y limpiar la placa inferior, lo que supone un coste similar a reemplazar la pantalla o, lo que es lo mismo, a una cuarta parte del coste de reparación del smartphone sin la garantía de Apple. De acuerdo con el foro de soporte técnico de la compañía, los usuarios no encontrarán ayuda en las tiendas de Apple y, aquellos que no estén cubiertos por la garantía, no tendrán más remedio que comprar un móvil nuevo o repararlo de su bolsillo. Los de Cupertino han reconocido a los afectados que se trata de un problema “conocido”, pero todavía no lo ha reconocido oficialmente.

[Fuente:theguardian, ifixit]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.