¿Qué es BYOD?, ventajas e inconvenientes

BYOD

Bring Your Own Device (BYOD) es una tendencia cada vez más generalizada en la que las empresas permiten a los trabajadores llevar sus dispositivos portátiles personales para llevar a cabo tareas del trabajo y conectarse a la red y recursos corporativos.

Así, en muchas empresas los empleados pueden trabajar con su ordenador portátil, centralizar toda la información empresarial en su smartphone personal para no tener que llevar dos móviles o acceder a la red corporativa desde casa.

Sin embargo, no todo son ventajas: la ausencia de políticas de seguridad adecuadas puede poner en riesgo información confidencial, y hay otros inconvenientes derivados del BYOD. Sigue leyendo y descubre las características de este fenómeno, sus pros y sus contras.

qué es BYOD

¿Qué es BYOD?

El concepto de BYOD no consiste únicamente en pasear por la oficina los dispositivos personales, sino que tiene muchas implicaciones para la organización y el proceso de trabajo. Te mostramos cuáles son las características de este fenómeno.

DEFINICIÓN

Bring Your Own Device (BYOD), cuya traducción sería “trae tu propio dispositivo”, hace referencia a una tendencia que se está generalizando cada vez más en el ámbito empresarial, en la cual los empleados tienen la posibilidad de llevar y utilizar sus propios dispositivos (ordenadores portátiles, smartphones y tabletas) para acceder a los recursos de su compañía. 

¿Y cómo se ha producido la generalización de este fenómeno? Hasta hace algunos años, lo más habitual era que las empresas estuviesen tecnológicamente mejor equipadas que los usuarios. Por ejemplo, muchas personas no tenían ordenador en casa pero sí en la oficina, y lo más frecuente era que quien disponía de un portátil o un teléfono móvil tuviese estos dispositivos porque se los había proporcionado su compañía. Sin embargo, los avances en la tecnología de consumo han invertido esta tendencia y, hoy por hoy, es más habitual que los usuarios dispongan de tecnología más avanzada, productiva y eficaz que la que pone a su disposición la propia empresa. 

BYOD tiene ventajas e inconvenientes que te contamos un poco más adelante. Implica, por un lado, la redefinición de gran parte de los procesos y métodos de trabajo y, por otro lado, la revisión y adaptación de los protocolos de seguridad en las redes empresariales. 

LA EVOLUCIÓN Y LA TENDENCIA

Con la finalidad de constatar la generalización de la tendencia del BYOD, el Grupo de Soluciones Empresariales para Internet (IBSG, Internet Business Solutions Group) de Cisco, elaboró en el segundo trimestre de 2012 la encuesta “BYOD: una perspectiva global”, en la que participaron cerca de 5.000 personas en puestos de toma de decisiones en los departamentos de TI en empresas ubicadas en ocho países (Estados Unidos, Brasil, México, China, India, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia) de tres regiones (América, Asia y Europa). 

Los resultados de la encuesta demuestran que el crecimiento de BYOD no es un fenómeno limitado sólo a EE.UU. ni a las grandes empresas, sino que está presente en todo el mundo.

El 89% de los encuestados apoya el uso del BYOD, de todos ellos el 69% lo considera de mediana a extremadamente positivo, lo que demuestra la implantación de la tendencia en las empresas de todo el mundo. Además, según la encuesta, la cantidad de dispositivos por usuario crece exponencialmente sobre todo como consecuencia del BYOD.

crecimiento BYOD

En la actualidad, el 42% de los smartphones y el 38% de los ordenadores portátiles utilizados en el lugar de trabajo pertenecen a los empleados, lo que demuestra que el  BYOD es una tendencia afianzada en las compañías de todo el mundo. Y los líderes de TI esperan que en los próximos dos años el fenómeno se continúe generalizando a nivel mundial: un 63% de los encuestados afirma que aumentará el porcentaje de dispositivos pertenecientes a los propios empleados. 

Ventajas e inconvenientes

Como toda forma o método de trabajo, el BYOD tiene beneficios e inconvenientes. A continuación, analizamos las ventajas y desventajas de esta tendencia para valorar los aspectos positivos y negativos de un fenómeno con luces y sombras.

SUS VENTAJAS

  • El fenómeno del BYOD no se habría generalizado en el ámbito empresarial de no ser porque conlleva muchas ventajas. Según la encuesta de IBSG Cisco que citamos en el apartado anterior, los responsables de TI destacan que el mayor beneficio es que se incrementa la productividad de los empleados. Debido a que los trabajadores se encuentran más cómodos trabajando con sus aplicaciones y dispositivos, elegidos personalmente por ellos mismos según sus preferencias personales, se experimenta un rendimiento mayor y una mejor calidad en la colaboración con los compañeros. 
  • La segunda ventaja que destacan los responsables de TI es que, gracias al BYOD, se incrementa la satisfacción en el trabajo, puesto que los trabajadores pueden utilizar los mismos terminales que en su día a día, lo que permite a los empleados estar más contentos y satisfechos en su trabajo. Otro beneficio que citan los encuestados por IBSG Cisco, especialmente los responsables de los departamentos de TI europeos, es que el BYOD permite ahorrar costes en la adquisición de tecnología. Los trabajadores pagan completa o parcialmente sus terminales móviles y es posible utilizar software gratuito de la nube.

productividad en el trabajo

  • El BYOD cuenta con muchas más ventajas. Por un lado, permite a los empleados trabajar con más flexibilidad, eligiendo el momento y el lugar para realizar sus tareas. Además, dado que el empleado lleva habitualmente consigo su dispositivo, puede trabajar en cualquier momento y siempre que se necesite, por lo que se mejora también la atención al cliente.

LOS INCONVENIENTES

Sin embargo, no todo pueden ser ventajas, y la implantación del BYOD de manera inadecuada puede generar diversos inconvenientes tanto para las empresas como para los empleados.

  • El mayor problema de la generalización del BYOD es el riesgo que supone para la seguridad de la red corporativa, así como para la salvaguarda de la información confidencial de la empresa. Si, por ejemplo, un empleado pierde su smartphone y no se cuenta con una protección adecuada o un sistema de eliminación remota de datos, la persona que lo encuentre puede tener acceso a información privada de la compañía. 

  • Por otra parte, si un usuario se conecta a la red corporativa con un dispositivo infectado con algún tipo de malware, puede asimismo infectar a toda la red.

  • Otro inconveniente a destacar es que implica un mayor consumo de los recursos de red, por lo que resulta necesario incrementarlos para soportar la conexión de todos los dispositivos. Además, las aplicaciones más populares utilizan elementos multimedia, por lo que se consume más ancho de banda.

  • Por otra parte, la proliferación de todo tipo de terminales y aplicaciones hacen necesario el refuerzo de los departamentos de soporte y mantenimiento de TI, que deberán dar respuesta a las problemáticas de multitud de dispositivos y programas.

Pros y contras del BYOD

Gestión y seguridad

Para disfrutar de todas las ventajas y eludir los inconvenientes de este fenómeno, hay sistemas y dispositivos especialmente concebidos para trabajar en entornos específicos BYOD y sacarles el máximo partido. Empresas como SAP, Samsung o Blackberry están trabajando en ello.

MOBILE DEVICE MANAGEMENT

Para administrar y monitorizar los dispositivos que se conectan a la red empresarial garantizando la seguridad de la red y de la información de la compañía es muy importante disponer de un Mobile Device Management (MDM), como el de la compañía de seguridad alemana SAP.

Se trata de programas que permiten llevar a cabo de manera remota la instalación de aplicaciones, la sincronización de archivos o el rastreo de dispositivos, entre otras muchas posibilidades.

Las funcionalidades más habituales de los programas MDM son:

  • La instalación masiva de aplicaciones en los terminales conectados a la red
  • El control de las apps que pueden ser utilizadas
  • El control de acceso de los dispositivos
  • La localización y el seguimiento de cualquier dispositivo
  • El bloqueo de funciones
  • La sincronización de archivos
  • El control de consumo telefónico y de datos
  • El borrado remoto de los datos de cualquier terminal
  • Y el establecimiento de una contraseña de bloqueo desde el servidor

En resumen, las funcionalidades imprescindibles para gestionar la red corporativa y garantizar la seguridad de la compañía.

Seguridad en los dispositivos

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES

Con una política de seguridad adecuada, los riesgos del BYOD se reducen. El problema es que muchas empresas no están preparadas para ejecutar iniciativas móviles, como se deriva de la encuesta de IBSG Cisco, donde se recoge que sólo la mitad de las grandes empresas y el 41% de las compañías medianas cuentan con una política vigente en relación con el acceso a la red corporativa por parte de dispositivos ajenos a la empresa.

Hay diversos criterios que hay que tener en cuenta para garantizar la seguridad en el BYOD. Por un lado, el acceso y los servicios de la red corporativa deben estar protegidos. También hay que contar con una capa de seguridad adicional para todos los dispositivos que se conectan a la red.

Por último, es muy importante asegurar la transmisión de datos a través del cifrado de la información. Una práctica muy recomendable consiste en ofrecer a los empleados la documentación necesaria para una utilización segura de la red corporativa. 

Como conclusión, no hay duda de que el BYOD se está afianzando y todo apunta a que se seguirá extendiendo. Eso sí, para disfrutar de las ventajas de esta tendencia no hay que perder de vista las políticas de seguridad.