Logo Computerhoy.com

Adobe Flash desaparecerá para siempre en 2020

Adobe Flash desaparecerá para siempre en 2020
En una nota de prensa publicada hace unos minutos, Adobe anuncia el fin de Adobe Flash. Será en 2020, aunque la mayoría de los navegadores ya no lo usan.

En el año 2005, el 98% de los ordenadores conectados a Internet utilizabaAdobe Flash. Una década después, acorralado por el malware y su bajo rendimiento, Flash ya no se instala en la mayoría de los navegadores. Hoy, la compañía Adobe anuncia que Adoble Flash Player desaparecerá para siempre en 2020.

Flash nació en 1996, cuando Internet comenzaba a dar sus primeros pasos entre el público masivo, y las páginas web solo mostraban fotos y textos. La compañía Macromedia desarrolló un plug-in para los navegadores que permitía añadir animaciones, vídeos y aplicaciones a las páginas web. Pronto se convirtió en un estándar.

En 2005 Adobe compró Macromedia, pasándose a llamar Adobe Flash.

No, Paint no desaparece de Windows 10

No hay que negar los méritos de Adobe Flash, uno de los culpables de la popularización de Internet, gracias al uso del vídeo, las animaciones y la ejecución de aplicaciones dentro de una página web. Pero Flash tenía dos grandes problemas: era un software cerrado desarrollado por una compañía comercial, y era poco seguro.

El mismísimo Steve Jobs se negó a incluirlo en el iPhone y el iPad en 2010, porque no podía participar en su desarrollo. Aseguraba que consumía mucha batería y que no aprovechaba la aceleración por hardware.

Pero las compañías de software comenzaron a darle la espalda debido a sus incontables agujeros de seguridad. A través de Flash se colaron en los ordenadores algunos de los virus más agresivos de la historia, y Adobe no fue capaz de tapar estos agujeros con eficacia.

Hace dos o tres años las páginas web comenzaron a sustituir Adobe Flash por HTML 5, WebGL y WebAssembly. Chrome, Edge, Safari y otros navegadores ya no lo instalan por defecto, y aunque lo instales manualmente, queda desactivado hasta que tu lo pongas en marcha. En realidad Adobe Flash murióhace ya tiempo, pero es hoy cuando se oficializa su muerte. Adobe lo seguirá actualizando hasta 2020 para dar tiempo a las páginas web a sustituirlo por completo, pero será un soporte simbólico, solo para hacerlo compatible con los nuevos sistemas operativos, y para añadir parches de seguridad.

Agradeciendo a Flash todo lo que ha aportado, su muerte es una buena noticia, porque nunca es bueno que un sistema propietario se convierta en un estándar. Los nuevos formatos abiertos que lo sustituyen aportarán un desarrollo más fluido, y más seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.