Logo Computerhoy.com

Control parental, la fórmula más segura para la vuelta al cole

Computer Hoy

Control parental, la fórmula más segura para la vuelta al cole

Preparar la vuelta al cole suele ser una tarea estresante para los padres que buscan que todo esté a punto para iniciar un nuevo curso. Libros, ropa, material escolar y desde hace algunos años, ordenador portátil o tableta. ¡Todo a listo para comenzar el curso!

Es normal que ante tal ajetreo los padres pasen por alto un detalle de suma importancia: la protección de los dispositivos electrónicos que van a usar sus hijos en casa o en la escuela.

Ahora que el curso ya comenzado y todo vuelve a la normalidad, puede ser un buen momento para revisar los sistemas de protección y control parental que mantendrán a tus hijos a salvo de las amenazas para su seguridad y de los contenidos inapropiados que pueden encontrarse al conectarse a Internet.

Control parental, la clave está en el dialogo

Al hablar de control parental muchos padres lo asocian inmediatamente con prohibir, bloquear o limitar el uso de la tecnología a los más pequeños. Realmente esa no es la mejor solución ya que la tecnología está en todo lo que nos rodea y es algo que tarde o temprano tus hijos deberán usar.

Del mismo modo que educas a tus hijos para que miren antes de cruzar una calle o que no deben abrirles la puerta a extraños, es necesario educar a los más pequeños sobre los riesgos que se pueden encontrar al navegar por Internet o al comunicarse con otras personas a través de las redes sociales para que sean capaces de detectar por sí mismos situaciones de riesgo para su privacidad o para la seguridad de sus equipos.

Control parental, la clave está en el dialogo

El uso de herramientas de seguridad y control parental deben ser implantadas de mutuo acuerdo y presentarse como aplicaciones necesarias para su propia protección, como un método de bloqueo y castigo. De esa forma, cuando la herramienta detecte una amenaza y muestre un aviso de bloqueo, el menor comprenderá que está sucediendo algo que pone en riesgo su seguridad o privacidad y no que es una acción de castigo contra algo divertido.

Ciberacoso, malware, phishing y otras amenazas

Existen muchas amenazas en Internet, demasiadas tal vez, como para confiar plenamente en el buen hacer de los usuarios, ya que estas amenazas se diseñan precisamente para engañar incluso a usuarios que son conscientes de ellas. ¿Imaginas los estragos que podrían hacer en tus equipos y con tus datos si el usuario no es consciente de la existencia de estos peligros en la Red?

¿Qué es ciberbullying?

Es posible que tu hijo maneje mejor que tú la tableta, el móvil o el ordenador. Al fin y al cabo, él prácticamente ha nacido con un dispositivo electrónico bajo el brazo, mientras que tú es probable que todavía estés aprendiendo a usarlos. No obstante, tu hijo todavía no cuenta con la madurez social necesaria para afrontar una situación de riesgo o acoso a través de las redes sociales.

Una vez más, el dialogo con tus hijos y la concienciación de que todo lo que sucede en la vida virtual tiene consecuencias en la vida real y explicar que quien se encuentra al otro lado del chat puede no ser quien dice ser, son piezas clave en la protección y seguridad de tus hijos.

Cuida de los más pequeños

Para el resto de amenazas, nada como una solución de seguridad eficiente que proteja todos los equipos de la familia frente a virus, malware, software espía que intente robar datos e incluso contra el secuestro de tus archivos mediante ransomware.

Cuidado con el contenido que ven tus hijos

Aun siendo adultos, el contenido en Internet puede resultar imprevisible e inadecuado, por ese motivo los padres deben vigilar especialmente el contenido al que tienen acceso los menores.

A todo el mundo le ha sucedido que, durante la navegación, ha hecho clic sobre un enlace que parecía llevar a una noticia, pero finalmente se ha abierto una página no deseada con un contenido del todo inadecuado.

Tutorial Nintendo Switch: Cómo configurar el control parental

Las herramientas de control parental incluidas en la solución de seguridad familiar de ESET resultan muy útiles para bloquear este tipo de contenidos sexuales, violentos o inapropiados, así como el bloqueo en la ejecución de aplicaciones no adecuadas para menores. De hecho, el sistema de control parental para Android desarrollado por ESET ha obtenido el Premio 2017 de Control Parental por parte de AV-Comparatives, la organización de análisis y comparativas de herramientas de seguridad más prestigiosa del mundo.

Con este premio se certifica que la herramienta de ESET consigue bloquear de forma efectiva todo el contenido inapropiado para tus hijos, por lo que podrán navegar con toda tranquilidad y buscar la información que necesiten para sus trabajos de clase.

Protección para todos sus dispositivos

Si bien es importante ofrecer la máxima protección al ordenador o tableta Android que los menores van a usar para sus estudios, es más que probable que no sea el único que use y seguramente lo alterne con el ordenador de sobremesa de la familia e incluso con tu tableta o smartphone.

Para asegurar su protección independientemente del dispositivo que utilice, lo ideal es optar por una solución de seguridad multidispositivo como ESET NOD32 Seguridad Familiar, que incluye todas las herramientas de seguridad informática necesarias para mantener la seguridad de uso en ordenadores con Windows o Mac o para dispositivos Android.

Protección para todos sus dispositivos

Manteniendo una comunicación fluida con tus hijos de forma que puedan consultarte libre y abiertamente todas las dudas sobre el uso de Internet y eligiendo las herramientas de seguridad adecuadas, tus hijos podrán disfrutar de todas las cosas positivas que puede aprender en Internet, manteniéndolos a salvo de las negativas.

Computerhoy.com para ESET.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.